Exportaciones no petroleras de Ecuador cierran 2019 con alza de más de 4%

// EFE

Exportaciones no petroleras de Ecuador cierran 2019 con alza de más de 4%



Las exportaciones ecuatorianas no petroleras terminarán 2019 con un incremento superior al 4% con relación al año anterior, empujadas principalmente por las ventas de camarón, explicó el presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarda.

«Las exportaciones no petroleras en general van a cerrar el año con crecimiento», aseguró al apuntar que más del 80 por ciento de esa alza se explica por el aumento en las ventas de camarón, en menor medida también por un incremento en el volumen de banano y algo del precio del cacao.

No obstante, señaló que el resto de productos presentan un decrecimiento de algo más del 1%, sobre todo los no tradicionales.

Recordó que las exportaciones se ven afectadas por asuntos externos e internos que generan incertidumbre, y citó entre los primeros a la guerra comercial entres Estados Unidos y China, y los efectos la expectativa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A esto se suman temas como que el banano ha tenido problemas «con una guerra de precios en los supermercados en Europa y eso ha afectado a los volúmenes de envíos».

Internamente, Ecuador arrastra problemas internos que marcan la pérdida de competitividad, comentó Legarda.

Según datos de Fedexport, entre enero y octubre pasado, la balanza comercial total presentó un saldo positivo de 132 millones de dólares, mientras que en ese lapso del año pasado hubo un déficit de 264 millones de dólares.

Sobre la balanza comercial no petrolera, los datos de Fedexport señalan que entre enero y octubre pasados hubo un resultado negativo de 3.565 millones de dólares, con exportaciones por 11.100 millones e importaciones por 14.665 millones de dólares.

El déficit en los mismos meses de 2018 llegó a 4.196 millones de dólares con ventas por 10.638 millones de dólares y compras por 14.834 millones de dólares.

Legarda recordó que Estados Unidos y la Unión Europea se mantienen como los principales mercados de Ecuador, aunque destacó a sectores asiáticos como puntos de perspectiva de crecimiento.

«El camarón tuvo un despegue muy significativo a China. Hoy en día representamos un poco más del 50 por ciento del total de importaciones de camarón que China le hace al mundo y nuestra producción de camarón se va en algo más de un 60 por ciento a China», anotó.

Te podría interesar también