Expertos | ¿Cuáles son las causas del desorden monetario y cambiario en Venezuela?

// Por: Francisco J. Contreras M.

Expertos | ¿Cuáles son las causas del desorden monetario y cambiario en Venezuela?



La verdad experimental de la explosión cambiaria tiene su origen en tres eventos: Primero, la escalada del riesgo soberano (EMBI+) que revela un aumento de la inestabilidad sociopolítica, de la dificultad para el pago de los compromisos financieros externos y de debilitamiento del negocio petrolero.

Segundo, desde la última semana de enero 2019 hasta la última del mes de mayo 2019 la emisión de dinero, con fluctuaciones, disminuyó en su crecimiento desde un 30,41% hasta -7,72%, para repuntar al ritmo de 9,58% la semana del 12/07/2019 (los % se refieren a ciclos semanales).

Tercero, desde la última semana de enero 2019 hasta la última semana de abril de 2019, la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria se redujo de 31,16%, hasta 2%, al 12/07/2019 el crecimiento de la expansión monetaria fue de 9,81%.

Debe considerarse que a su vez el desorden cambiario interactúa con el económico reforzándose entre si de manera recursiva.

En tanto no se ofrezca información certificada con una calificación superior a lo mostrada en esta nota, la hipótesis con mayor fuerza sobre el tema es que la fuente del desorden monetario y cambiario la constituye la irresponsabilidad perpetua de las autoridades económicas del país en la emisión irresponsable de dinero, en el mal gasto público, en el déficit fiscal y en la asfixia regulatoria.

No mencionamos opiniones como fuentes referenciales pues ellas abundan en las redes sociales y rara vez se ofrecen evidencias que les den crédito. Se comparten gráficas elaboradas a partir de información pública del BCV, de JP Morgan y del mercado paralelo.

* El autor es economista

Te podría interesar también