Exdirector de Pdvsa admite que recibió $17 millones en sobornos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exdirector de Pdvsa admite que recibió $17 millones en sobornos



El ex director ejecutivo de Planificación Financiera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Abraham Edgardo Ortega admitió que recibió sobornos $17 millones en efectivo y que fue parte de la trama para lavar dinero robado de la petrolera estatal.

Ortega es uno de los nueve acusados por los fiscales de Estados Unidos en julio de participar en el lavado de $1.200  y es el segundo en admitir culpabilidad y cooperar en una investigación que podría involucrar al presidente Nicolás Maduro. El lunes, Matthias Krull, un ex banquero suizo que trabajó para el banco alemán Julius Baer, ​​fue condenado a 10 años de prisión y también admitió su participación.

La agencia de noticias Bloomberg reseñó que Ortega admitió el miércoles en un documento judicial presentado como parte de su declaración de culpabilidad, que conspiró con otros «para lavar y realizar transacciones monetarias con el producto de planes de cambio de moneda corruptos que involucran a Pdvsa».

Ortega trabajó en Pdvsa desde 2004 hasta marzo de 2016 y dijo que utilizó su posición de para obtener ganancias de compañías que tenían problemas para recibir pagos de la petrolera estatal. Agregó que después de la crisis financiera de 2008, recibió un total de $5 millones de empresas mixtas.

También admitió haber aceptado un soborno de $12 millones a través de un préstamo y un contrato de cambio de divisas. Ortega lavó ese dinero a través de un esquema de falsas inversiones. Con su declaración Ortega perdió al  menos $12 millones en efectivo, así como cuentas bancarias por montos no especificados en Nueva Jersey, Suiza y las Bahamas.

En Miami, los fiscales están investigando a Maduro, sus tres hijastros y a Raúl Gorrin, propietario de la cadena de televisión Globovision en Venezuela, dijo una persona familiarizada con el tema a la agencia Bloomberg.

Te podría interesar también