EEUU investiga acuerdo entre fabricantes de automóviles y California sobre emisiones

// AFP

EEUU investiga acuerdo entre fabricantes de automóviles y California sobre emisiones


El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre un acuerdo de Ford, BMW, Volkswagen y Honda con el estado de California para reducir las emisiones de gases contaminantes de sus autos, informaron el viernes dos de las empresas.

El departamento intenta determinar si las compañías, que venden en conjunto el 30% de los autos nuevos en Estados Unidos, afectan a la competencia al eludir al gobierno federal que desea aliviar la normas ambientales, dijeron BMW y Honda.

«Honda cooperará con el Departamento de Justicia acerca del reciente acuerdo sobre emisiones entre el estado de California y diferentes fabricantes de automóviles, incluido Honda», dijo por correo electrónico un portavoz de la compañía japonesa.

«Hemos recibido un pedido [de información] del Departamento de Justicia y responderemos apropiadamente», dijo por su parte un portavoz de BMW.

La investigación del gobierno federal constituye una escalada de las tensiones entre la administración Trump y California, enfrentados por temas ambientales.

Mientras California quiere conservar los ambiciosos objetivos que fijó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las emisiones de CO2, Donald Trump propuso en 2018 anular esa reglamentación prevista para el período 2017-2025. En su lugar, las normas quedarían congeladas hasta 2026 en los niveles que se exigen para 2020.

Las normas de Obama apuntaban a alcanzar un consumo medio equivalente a unos 4,7 l/100 km para los modelos nuevos en 2025. Trump propone mantener el nivel actual de unos 6,3 l/100 km.

El acuerdo con California es una versión relajada del plan impulsado por Obama: las automotrices ganan un año para asumir el objetivo inicial, de 2025 a 2026, y tienen más flexibilidad para reducir las emisiones 3,7% anual durante cinco años, en lugar de 4,7%.

El objetivo de las firmas es tener visibilidad durante varios años en el mercado estadounidense respecto a las normas sobre emisiones de CO2.

Te podría interesar también