Eugenio Mendoza: «Hay que asegurar el flujo de caja»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Eugenio Mendoza: «Hay que asegurar el flujo de caja»



¿Cómo mantenerse activo en un contexto adverso a la empresa privada? El empresario Eugenio Mendoza, advierte que no solamente se trata de enfrentar un escenario económico particular, sino que además se suman otros factores relevantes que por primera vez aparecen en el escenario.

El industrial señaló que “es necesario asegurar el flujo de caja” y luego hacer todos los esfuerzos posibles para no perder el valioso recurso humano, reseña una nota de prensa.

Durante su participación “Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018″ del foro ¿Qué se proyecta luego de las elecciones del 20 de mayo?” organizado por la Cámara  Venezolano- Argentina de Industria y Comercio (Cavenarg), Mendoza dijo ahora la industria no solo se ve afectada por los problemas para acceder a la materia prima e insumos, sino por la pérdida del recurso humano «que es prácticamente irreemplazable».

“Muchos se han tenido que ir del país en la búsqueda de mejores oportunidades y los que se han quedado prefirieron estar pasivos en sus casas, resguardándose de otras situaciones presentes”.

Mendoza, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Institucional (Acide), trabaja para restablecer los hilos de las relaciones estratégicas entre las industrias para entre todos hacer frente a los diversos escenarios económicos del país.

“Nos hemos concentrado en fortalecer los gremios empresariales enfocados en el encuentro a través de alianzas y buscando identificar donde se encuentran las industrias que están activas en el país para de esta forma hacer frente a la situación actual de Venezuela”, destacó.

“Nuestro interés al retomar las alianzas, es también el de impulsar de una u otra forma la productividad”, para lo que lleva a cabo un plan de acción basado en la ubicación de las empresas privadas activas para trabajar en el incremento de su rendimiento.

Acide hace un censo. «La idea es saber su ubicación para establecer una visión de desarrollo que nos permitan encontrar las opciones que tenemos para mejorar su crecimiento y capacidad”.

Destacó que una de las áreas a las que le han dado mayor importancia es la de alimentos, ya que es fundamental en medio de la realidad del país.

– La hoja de ruta –

Benjamín Tripier, presidente de Cavenarg, considera que los empresarios deben crear una hoja de ruta que les permita identificar las zonas de riesgo para evitar caer en ellas en cualquier momento.

A su juicio, los gerentes en medio de estos escenarios «deben tener claro cómo manejar el tema político y la gobernabilidad corporativa, ya que El estado se ha convertido en un socio estratégico con el que se debe saber tratar”.

“Es necesario que se den cuenta cómo la política está influyendo directamente dentro de la estrategia gerencial. Debe plantearse cómo va a interactuar políticamente con el consejo comunal  y con los distintos entes que convergen con la corporación para de esta forma armonizar sus ideas y poder lograr la ejecución de las mismas», señaló.

 

 

Te podría interesar también