Este es el nuevo paquete legal de Maduro en impuestos, aduanas y cartera de créditos

// AVN

Este es el nuevo paquete legal de Maduro en impuestos, aduanas y cartera de créditos



El presidente Nicolás Maduro, solicitó este martes 14 de agosto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la aprobación de una serie de proyectos de ley y contemplar reformas a otras normas para impulsar una revolución fiscal en el país. 

«Hemos concretado un conjunto de leyes para presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, las leyes necesarias para impulsar una profunda revolución fiscal que de manera efectiva, permita conceder recursos provenientes del flujo natural de la economía e invertirlos en el robusto sistema económico y social de Venezuela para proteger a los distintos actores de la economía«, explicó durante su Memoria y Cuenta, presentada desde la sede del órgano plenipotenciario, en Caracas.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional presentó el conjunto de normas y reformas que la ANC considerará, teniendo como premisa la garantía de los derechos sociales en aspectos aduaneros y crediticios.

Partiendo de las nuevas recaudaciones de impuestos, el Ejecutivo Nacional plantea crear un Fondo Especial para la protección de la salud pública de Venezuela, que permitirá destinar recursos extraordinarios para el cuidado, mejora y mantenimeinto de la infraestructura hospitalaria nacional.

El cuerpo de leyes al cuál el jefe de Estado pidió, dar «urgencia legislativa», incluye una reforma al Código Tributario, para optimizar las normas tributarias incluyendo las exoneraciones impositivas sobre todos los productos importados no esenciales y fortalecer el control tributario y las sanciones por incumplimiento.

También, solicitó una reforma a la Ley de Aduanas, para centralizar en un comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria y paraarancelaria, que en el marco de respeto a los acuerdos internacionales impulsará la producción nacional.

Asimismo, pidió un nuevo decreto ejecutivo que reforme el Arancel de Aduana y facilite la importación venezolana para más de 2.000 códigos arancelarios.

En las propuestas, solicitó una nueva ley para ordenar la Cartera Crediticia Nacional para dar oportunidades reales de créditos a los empresarios nacionales comprometidos, unificando a todas las carteras existentes en una, teniendo como eje la producción de alimentos para la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria.

Además, se propone crear la Ley de Cartera Productiva Única Nacional para artícular y organizar los esfuerzos en materia de financiamiento preferencial para el sector productivo.

«Solicito el apoyo de esta magna Asamblea Nacional para la aprobación de estos proyectos de ley en el menor tiempo posible», expresó Maduro, al entregar el compendio de proyectos al presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Te podría interesar también