Estas son las claves de LinkedIn para atraer y retener a los trabajadores millenials

// economiahoy.mx


Los millenials son los últimos protagonistas del mercado laboral. Jóvenes nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90. Para tratar de conocer las características de esta generación y sus diferencias con las anteriores, LinkedIn ha realizado una encuesta entre más de 13,000 personas.

¿Qué les atrae de un nuevo trabajo? ¿Qué les frena a la hora de aplicar a una oferta laboral? ¿Qué les empuja a aceptar nuevos retos? Son algunas de las cuestiones que la red profesional trataba de resolver con su estudio.

El informe señala que el 93% de los millenials reconocen estar interesados en conocer oportunidades laborales, y al 66% les gustaría hablar con un responsables de RRHH.

Además, el 30% de ellos no se ve trabajando más de un año en su empresa actual, comparado con el 21% de los profesionales de la Generación X, los nacidos entre los inicios de los años 60 y los primeros años 80, y el 17% de los Baby Boomers, nacidos entre mediados de los años 40 y mediados de los 60, que preferirían quedarse durante más tiempo.

Canal de comunicación

A la hora de buscar un nuevo trabajo, las referencias son la principal fuente de información para los millennials, seguidas de las webs de terceros y los portales de empleo, así como las redes profesionales como LinkedIn. De hecho, los millennials son el público que mayor provecho saca a LinkedIn y un 64% de ellos reconoce que la plataforma ha tenido un impacto positivo en sus carreras. Lo mismo ocurre con las redes sociales: 1 de cada 3 millennials admite haberlas utilizado para encontrar trabajo.

Con todo ello, LinkedIn insiste en que las empresas deben llegar a los millennials a través de sus canales favoritos y recordar que sus empleados actuales pueden ser grandes embajadores para las recomendaciones tradicionales y también ayudarles a posicionarse ante los millennials en las redes.

Cultura y valores corporativos

Lo que más interesa a la generación millennial es la cultura y los valores corporativos de las empresas. También quiere estar informados de las oportunidades laborales existentes, pero LinkedIn demuestra que probablemente estos profesionales no conozcan tanto a las empresas en comparación con otras generaciones. Así, el 24% de ellos admite que no conocían una empresa cuando se enteraron de su oferta de trabajo, mientras que este desconocimiento se da en un 18% entre los profesionales de la generación X y un 16% de los baby boomers.

Y esta realidad es un gran problema para las compañías, ya que el desconocimiento de la empresa es la priuncipal barrera para los millennials a la hora de aceptar un trabajo, seguida de no entender el rol y la dificultad para negociar.

Por ello, las compañías necesitan redefinir su mensaje para llegar a los millennials y crear una imagen atractiva como lugar de trabajo. Comunicar estas ideas es esencial, especialmente en las redes sociales, ya que es mucho más probable que sigan a las empresas en estas plataformas comparados con otras generaciones.

Menos intereses sociales

Tradicionalmente se ha pensado que a los millennials les motiva profundamente el bien común y las causas sociales. Sin embargo, el estudio de LinkedIn revela que no es exactamente así. Mientras que el 48% de los baby boomers y el 38% de los profesionales de la generación X consideran que el trabajo debería responder a un propósito social, solamente un 30% de los millennials piensa igual.

¿Qué es lo que realmente les interesa? La cultura y valores empresariales en primer lugar, seguido de las ventajas y beneficios del puesto de trabajo y, en tercer lugar, las expectativas laborales dentro de la empresa. De hecho, el principal motivo que empuja a los Millennials a aceptar un empleo son una mejor compensación y beneficios. Hablamos de horarios flexibles, o dietas gratuitas, por ejemplo.

Te podría interesar también