Españoles salen después de 48 días de confinamiento este #2May

// AFP

Españoles salen después de 48 días de confinamiento este #2May


Los españoles salieron este sábado 2 de mayo a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

En Madrid, cerca del gran parque del Retiro, que sigue cerrado, numerosos habitantes salieron a correr, a veces en grupo, constató la AFP.

«Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos», declaraba Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

España ha previsto un desconfinamiento por fases desde ahora hasta finales de junio. En otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, los gobiernos también suavizan poco a poco las medidas de confinamiento pero siempre dependiendo de la evolución de las cifras de contagios y víctimas y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social. El objetivo es evitar una segunda ola de contagios.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción. Y la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha aprobado urgentemente un antiviral experimental, el remdesivir, que dice que facilita una recuperación más rápida de los enfermos de COVID-19.

– «Un paseíto» –

«Salgo por primera vez para un paseíto», declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, con una mascarilla y guantes, que caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían abandonar su domicilio para ir a trabajar –en el caso de que el teletrabajo no fuese posible–, comprar comida, ir a la farmacia, al médico o dar cortos paseos a los perros.

A partir de ahora, los españoles deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas. La tarde está reservada para los menores de 14 años, que pueden salir a la calle acompañados de un adulto.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, que siguen imponiendo en cambio «medidas barrera» y el distanciamiento social. Francia e Italia, por su parte, se preparan para iniciar el proceso en unos días.

El Reino Unido, donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana. El país es el segundo más afectado de Europa, en número de fallecidos, después de Italia.

En total, la pandemia de nuevo coronavirus causó más de 238.000 muertos en el mundo y 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China, según un balance de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales el sábado a las 11H00 GMT.

El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con 65.068, por delante de Italia (28.236 muertos), Reino Unido (27.510), España (25.100) y Francia (24.594).

Rusia, con 1.222 fallecidos, registra actualmente el mayor número de nuevos casos diarios. Alrededor del 2% de los habitantes de Moscú –más de 250.000 personas– padece la enfermedad, indicó el sábado el alcalde de la capital rusa, citando resultados de tests.

Te podría interesar también