España aprobará medidas de urgencia si hay un brexit sin acuerdo

// AFP

España aprobará medidas de urgencia si hay un brexit sin acuerdo



El gobierno español aprobará medidas de urgencia ante la perspectiva de una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un escenario cada vez más temido, anunció este viernes el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

«Estas medidas se adoptarán a través de un decreto ley que será presentado a principios de febrero a más tardar», dijo el dirigente del PSOE en una rueda de prensa en la que hizo un balance de 2018.

Estarán «fundamentalmente» destinadas a «garantizar el mantenimiento de los derechos adquiridos por los ciudadanos británicos» en España, «condicionado a que nuestros ciudadanos reciban el mismo trato en el Reino Unido», así como para «proteger nuestras relaciones comerciales en curso», explicó.

«Quiero trasladar en primer lugar un mensaje de tranquilidad a los españoles residentes en el Reino Unido y también a los británicos residentes en España: sus derechos se preservarán, sea cuál sea el escenario», dijo Sánchez.

La elaboración de estas medidas se hace en «estrecha colaboración» con Bruselas y otros socios europeos en el marco de unos trabajos que están «muy avanzados», explicó el mandatario español.

Con tal de evitar un caos en el día del brexit, la Comisión Europea anunció el 19 de diciembre haber tomado medidas en los sectores más expuestos en caso de un divorcio sin acuerdo.

El fin es evitar una ruptura traumática el 29 de marzo de 2019, que ponga en dificultad a los ciudadanos y empresas en el Reino Unido y en los Estados miembros de la Unión Europea, especialmente de los servicios financieros, el transporte aéreo, las aduanas y la política medioambiental.

El acuerdo de salida aprobado por la UE y la primera ministra británica Theresa May, el 25 de noviembre, suscita una fuerte oposición en Reino Unido, tanto por parte de los eurófilos como de los euroescépticos.

La incertidumbre sobre su ratificación por parte del Parlamento británico refuerza la probabilidad de un brexit sin acuerdo.

Te podría interesar también