Escotet: Voy a Venezuela a dar la cara

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Juan Carlos Escotet anunció que deja temporalmente su cargo como presidente de Abanca, entidad propiedad del Banesco Grupo Financiero Internacional en España, para ocuparse de Banesco en Venezuela, luego de que el gobierno arrestara a 11 directivos de esa institución.

Escotet notificó su decisión al consejo de administración de Abanca, alegando que va a «atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen», según una comunicación del banco entregada a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España.

«Voy a Venezuela a dar la cara. Me pongo a la orden del gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración en la confianza de que los problemas serán aclarados y de que esto no pasará de ser otro mal momento», señaló en una serie de videos publicado en su cuenta en Twitter.

«En las próximas horas estoy tomando un avión para ir a Venezuela, con la tranquilidad de espíritu de que efectivamente se han hecho las cosas de la manera adecuada, quiero socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance, vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que sean puestos en libertad», afirmó Escotet.

El ejecutivo calificó de «desproporcionada» la forma en que se lleva el caso de Banesco. «Nadie nos informó sobre esa investigación, nos hemos enterado por los medios de comunicación y hago un llamado para que este problema se resuelva de la manera más ajustada a derecho y se nos de la oportunidad de defendernos de la forma correcta.»

Escotet enfatizó que «Banesco siempre se ha caracterizado por trabajar ajustado a derecho, cumpliendo con sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuosos del marco legal. Fuimos especialmente cooperativos en toda la información que se nos ha solicitado, sobre todo sobre la información de las 900 cuentas, fuimos muy claros de esas cuentas ya estaban reportadas y habían sido bloqueadas».

Detalló que los directivos del Banco, hoy arrestados, fueron «invitados a declara a la Dgcim y allí fueron retenidos, y fue hoy cuando la Fiscalía notificó» que había tomado las medidas.

«Somos un banco que gestiona más de 8 millones de clientes, tenemos en nuestra responsabilidad la gestión de más de 40% de los medios de pagos del país, es natural que cuando ocurre este tipo de cosas alguna operación puede presentarse en los bancos y de lo que se trata es de que los bancos seamos proactivos y denunciemos. No se nos puede inculpar por una operación que pueda ocurrir o la intención de alguien de delinquir, si  nuestra actitud es proactiva y de resolver los temas con prontitud», dijo.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este jueves la detención del presidente ejecutivo de Banesco y otros 10 directivos, acusados de permitir operaciones ilegales a través del banco, en relación con la extracción de billetes y evasión del control de cambio.

Las relaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y el banquero se han venido deteriorando en los últimos años. No es la primera vez que algunos de sus máximos dirigentes acusan a la entidad de participar en distintas operaciones sospechosas. Las pasadas navidades, incluso, llegaron a insinuar la posibilidad de expropiar el Banesco.

Escotet es dueño y fundador de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, y presidente de su junta directiva.

 

 

escotet renuncia a abanca

Te podría interesar también