Empresarios chinos exploran oportunidades de negocio en América Latina

// EFE


Empresarios chinos y latinoamericanos se reunieron este sábado en la ronda de negocios de la XI cumbre de China-LAC, que se celebra en Uruguay, para crear una red de conexiones y establecer proyectos entre ambos continentes.

Cientos de representantes del gigante asiático y regionales discutieron en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

«Estamos conociendo América Latina y si hay algún proyecto interesante nos gustaría participar en ellos. Especialmente en energías renovables», declaró el gerente general de la empresa estatal china Wenergy Group, Xiaoming Zhu.

El empresario asiático explicó que a lo largo de la cumbre, que empezó este jueves, «estableció contacto» con firmas argentinas, chilenas y uruguayas.

Además, resaltó que estas reuniones entre empresarios son «una manera tradicional de explorar posibilidades comerciales y sirve como una plataforma para conocerse cara a cara entre compradores o potenciales vendedores».

Por su parte, el presidente de la empresa publicitaría china Vital Power Media, Hensen Xing, anotó a Efe que durante este evento pudo establecer «contactos primarios con otras empresas latinoamericanas, que están acá, principalmente de turismo».

Hensen Xing explicó que ahora que ya tiene los contactos los va a pasar a «sus asistentes para poder establecer una relación en el futuro».

El líder regional para América Latina de la empresa consultora RSM, Brendan Quirk, destacó a Efe que en esta tercera jornada del China-LAC creó «muchos contactos».

«Estamos armando contactos para un siguiente paso, que será reunirnos en el país donde están ellos. Si tienen representación en la región o sino seguir en contacto y hablando sobre futuras oportunidades», explicó el estadounidense asentado en Chile.

El empresario, que ya había asistido a la cumbre del año pasado, explicó que «antes había mucha relación con China, pero muy de exportar. Solamente exportar», pero que la actualidad «hay mucha más inversión en servicios, infraestructura y desarrollo».

En lo referente a este tema, el director uruguayo de Arrospide Otegui e Hijos, Juan Luis Arrospide, detalló que durante esta cumbre su empresa ha «encontrado muchas inquietudes de expansión de parte de ellos (los empresarios chinos) ya sea para venirse a instalar, en inversiones o en el ramo de importaciones hacia el país de ellos».

Esta última jornada del evento internacional también incluye la visita a Zonamerica, empresa especializada en el diseño y la creación de ambientes empresariales de alta competitividad, la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya DataCenter de Antel, así como a las Bodega Garzón. EFE

Te podría interesar también