Empresa mixta con Chevron activó mejorador para 130.000 barriles diarios de crudo mezclado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresa mixta con Chevron activó mejorador para 130.000 barriles diarios de crudo mezclado



El mejorador de la Empresa Mixta Petropiar, adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo y donde participa la estadounidense Chevron, inició sus operaciones a modo mezcla, en el marco de los proyectos de «injertos socialistas» que se ejecutan en los mejoradores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), en Barcelona, Estado Anzoátegui.

Este objetivo, alcanzado con profesionalismo, eficiencia y bajo estrictas medidas de seguridad, contempló el mantenimiento, adecuación y puesta en servicio de las unidades de Desalación, Destilación Atmosférica, Servicios Industriales, Mezcla en Línea y Movimiento de Crudo, con los cuales se producirán un promedio de 130.000 barriles diarios (MBD) de Merey de 16 grados API.

Los trabajadores adscritos a los departamentos que lideraron este importante hito con esfuerzo propio, no sólo efectuaron las maniobras necesarias para materializar este arranque, sino que también se encargarán de monitorear aspectos claves como la producción, comportamiento de los equipos, seguridad y despacho del hidrocarburo obtenido mediante el proceso de mezclado.

En cuanto al proceso, el proyecto estipula la formulación del Crudo Merey de 16º API con la alimentación de crudo diluido (DCO) a la Unidad de Destilación, lo que permite recuperar la nafta diluente para ser retornada a los campos de producción y los cortes livianos, pesados y residual atmosférico, mezclados con un hidrocarburo diluente (Santa Bárbara, Anaco Wax o Mesa).

La Empresa Mixta Petropiar culminó con éxito el despacho del primer cargamento de 520.000 barriles de Merey a través del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA).

Proyectos como el Injerto Socialista de operar los mejoradores del CIJAA a modo mezcla demuestran la eficiencia con que trabaja Petróleos de Venezuela y todas las Empresas Mixtas adscritas a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Como han informado diversas fuentes internacionales, Pdvsa ha redefinido su cesta de productos para dar prioridad a este crudo Merey 16, más adecuado para las refinerías de China e India, por lo que está en proceso de transformar los mejoradores para sacar petróleo sintético, que era la variedad esencialmente demandada por las refinerías de Estados Unidos, en plantas de mezclado para sacar este crudo, que requiere crudos livianos y nafta para desarrollar la mezcla.

Petropiar es una empresa mixta de la Faja Petrolera del Orinoco en la que la estadounidense Chevron tiene 30% de participación. El gobierno de Estados Unidos acaba de prorrogar por 90 días -hasta octubre- la permanencia de esta empresa en el país, a través de una extensión de la licencia que exceptúa a la petrolera de cumplir con las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a Pdvsa.

 

 

Te podría interesar también