Embraer prevé lograr equilibrio financiero tras acuerdo con Boeing

// EFE

Embraer prevé lograr equilibrio financiero tras acuerdo con Boeing



La fabricante brasileña de aviones Embraer informó este miércoles que espera que sus operaciones logren el equilibrio financiero en 2019, descontados los pagos de impuestos e intereses y una vez concluido el acuerdo comercial con la estadounidense Boeing, aunque prevé un lucro casi nulo hasta 2020.

En un comunicado enviado al mercado, Embraer explicó que las proyecciones para 2019 «incluyen potenciales costos y expensas asociadas a la creación de una nueva empresa», en referencia a la asociación comercial cosechada con Boeing, cuya negociación deberá ser concluida a finales de este año.

Así, para 2019, Embraer espera entregar entre 85 y 95 jets comerciales y entre 90 y 110 jets ejecutivos, y prevé que los ingresos totales se situarán entre 5.300 y 5.700 millones de dólares.

Una vez concluida la operación con el fabricante estadounidense, Embraer «anticipa una estructura de capital sin apalancamiento», es decir, espera cerrar el año con un lucro «de aproximadamente cero», aunque prevé un flujo financiero positivo para el periodo.

Ya para 2020, el primer año después de la potencial conclusión del acuerdo entre las dos fabricantes, Embraer espera alcanzar unos ingresos netos de entre 2.500 y 2.800 millones de dólares, aunque espera un margen de lucro igualmente próximo al cero.

En el comunicado, Embraer también aclaró que algunas proyecciones divulgadas en marzo pasado para 2018 fueron «revisadas», como es el caso de los ingresos consolidados de la compañía, lastrados por el desempeño por debajo del esperado sobre todo en la entrega de jets ejecutivos.

Así, la empresa espera ahora que dichos ingresos se sitúen en 5.100 millones de dólares, una reducción considerable respecto a la expectativa prevista en marzo de 2018 de entre 5.400 y 5.900 millones de dólares .

Embraer precisó que la revisión en los números de entrega de jets ejecutivos impactó de manera negativa a los ingresos totales, ya que las proyecciones para ese sector oscilaban entre 105 y 125 entregas, pero finalmente se entregaron solo 91 aparatos.

Asimismo, «las condiciones del mercado global de jets ejecutivos, pese a una gradual recuperación, continúan más lentas que lo esperado», lo que llevó a «un abordaje más cauteloso para las entregas» en 2018 y resultó en la reducción de la expectativa de ingresos en ese segmento de hasta unos 1.100 millones de dólares, frente a lo esperado anteriormente que estaba entre 1.300 y 1.500 millones de dólares.

En 2018, Embraer cerró el año con un flujo de caja negativo de alrededor de 200 millones de dólares, pero confía en revertir esa situación con la entrada de recursos del gigante Boeing, que deberán generar un flujo positivo de 1.000 millones de dólares con la conclusión del acuerdo entre las dos compañías.

Te podría interesar también