El sistema financiero venezolano y el futuro de los pagos electrónicos

// Claudio  Viloria @claudiojviloria


Desde inicios del año 2000 la tecnología ha presentado cambios significativos,  que día a día se han ido incrementando de manera vertiginosa y positiva, siendo la tecnología y sus herramientas un medio potente para el desarrollo económico y empresarial, por lo cual el uso de estos medios se ha vuelto trascendental en el mundo financiero.

Las empresas en su proceso de expansión deben considerar aspectos de recursos financieros, humanos y tecnológicos. Este último en muchos países ha estado sustituyendo el recurso humano, resultando muy paradójico, pero se suma a los cambios mundiales planteados e impuestos por las grandes potencias económicas en aras de la optimización y automatización de los servicios.

Los EPS o sistemas de pagos electrónicos, son medios que se utilizan para transar económicamente en el mercado mediante el uso del dinero entre los compradores y vendedores  de manera electrónica o física y que dinamiza en función del tiempo los pagos entre cliente y comercio, siendo el tiempo un factor importante en estos últimos días así como el uso del dinero.

Dentro de los distintos sistemas de pagos electrónicos podemos ubicar una gran y extensa variedad, como las transferencias bancarias, los cheques electrónicos, tarjetas de débitos y créditos, dinero on-line, cajeros electrónicos, dinero móvil además de los pagos a través de NFC, cada uno de estos con sus bondades, y desaciertos cumplen una función unos más eficientes que otros.

En el caso de Venezuela, algunos de estos medios de pagos electrónicos cumplen sus funciones, lo ciertos es que con una economía tan agitada, con tasa de inflación elevada y la constante pérdida del valor de dinero, los medios de pagos se han tornados limitados. Es importante recalcar que el mayor escape de pago se vincula a las transferencias bancarias y los pagos por tarjetas de créditos y débitos.

Las transferencias bancarias están supeditadas mediante el ente regulador que es la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (sudeban) la cual establece un límite en las operaciones según las instituciones financieras al igual que los pagos o consumos de los tarjetahabientes, lo cual presenta al sistema como poco flexible y dinámico. De igual modo los instrumentos utilizados para el pago mediante tarjeta está compuesto de puntos de venta fijos e inalámbricos los cuales para poder establecer comunicación de transmisión de datos necesitan de una conexión de internet,  siendo la estatal CANTV el mayor proveedor de este servicio con gran alcance a nivel nacional.

El sistema de telefonía y conexión a internet durante los últimos años en Venezuela ha presentado gran deterioro lo cual pone al margen los pocos sistemas de pagos con los cuales contamos los ciudadanos. En la actualidad el sistema de banca pública y privada y en vista de la situación económica debe trabajar en aras de implementar novedosos sistemas de pagos como el dinero móvil, o el uso de dispositivos integrados a los teléfonos Android o iOS, que en otros países están en uso.

La inversión en el mantenimiento, y restauración de las fibras nacionales de las empresas de telecomunicaciones son urgentes en función de mejorar el sistema de pago, esto genera grandes incidencias en las organización las cuales se ven afectadas por estos sistemas en tópicos que van desde la pérdida de ventas, clientes o inmovilidad del dinero para posibles inversiones, lo cual requiere ser atendido para poder presentar oportunidades de productividad a esta nación que tanto lo requiere.

Te podría interesar también