El petróleo WTI bajó un 1,6 % entre incertidumbres con China

// EFE

El petróleo WTI bajó un 1,6 % entre incertidumbres con China


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1,6 % y cerró en 54,18 dólares el barril, de nuevo debido a la debilidad económica en China, la incertidumbre por la guerra comercial y unos inventarios de crudo muy por encima de lo previsto.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre restaron 88 centavos de dólar respecto a la sesión del miércoles.

Los precios del petróleo WTI aumentaron así las pérdidas semanales cuando los inversores aún están asimilando el aumento, mucho mayor de lo esperado, de los inventarios estadounidenses, y la inquietud por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 5,7 millones de barriles en la semana al 25 de octubre.

En paralelo, la industria manufacturera china registró en octubre su sexto mes consecutivo de contracción y su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó en los 49,3 puntos, cinco décimas menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos refleja crecimiento y por debajo, contracción.

En 2019 tan solo marzo y abril han mostrado crecimiento (50,5 y 50,1 puntos, respectivamente) mientras que el mes pasado el indicador mostró signos de recuperación al subir tres décimas frente a agosto hasta los 49,8 puntos, una tendencia que no ha continuado este mes.

Una prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos ha estado afectando las perspectivas de la demanda de petróleo.

Ambos países volverán a conversar mañana vía telefónica para tratar de llegar a acuerdos que zanjen la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del planeta en unas negociaciones que, por el momento, han registrado «progresos fluidos».

El Ministerio de Comercio de China aseguró hoy que los equipos negociadores de ambos países «han mantenido estrecho contacto y están haciendo progresos fluidos en las negociaciones», informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, tanto el lado chino como el estadounidense seguirán «avanzando en las negociaciones tal y como estaba planeado, y los jefes negociadores de China y EE.UU. mantendrán una conversación telefónica otra vez este viernes».

Asimismo, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés por tercera vez este año el miércoles, buscando impulsar el crecimiento económico con un movimiento que también podría impulsar la demanda de crudo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre bajaron poco más de tres centavos, hasta los 1,63 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron casi seis centavos hasta los 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también