El petróleo WTI avanzó un 0,8 % por baja en reservas y avance comercial

// EFE

El petróleo WTI avanzó un 0,8 % por baja en reservas y avance comercial



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,8 % y cerró en 56,66 dólares el barril, reforzado por la caída inesperada en las reservas en Estados Unidos y por los avances en la negociación comercial con China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre sumaron 43 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Entre los factores que presionaron al alza los precios está el descenso de 1,7 millones de barriles en el inventario nacional que dio a conocer la Administración de Información de la Energía el miércoles, la primera vez que baja el nivel en seis semanas.

Otro factor fue el anuncio de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., que dijo este viernes que las negociaciones con China están «cerca de concluir algunas secciones» del acuerdo con el que se busca el fin de la guerra comercial.

A ello se sumaron versiones que apuntan a que la OPEP y sus aliados barajan ampliar sus recortes de producción para compensar la menor demanda de petróleo estimada en 2020, que preocupa a los inversores.

Por otra parte, la firma privada Baker Hughes divulgó hoy que el número de plataformas petrolíferas en activo en el país se ha reducido esta semana a 696, 17 menos que la anterior.

Se trata de la cuarta sesión consecutiva con un incremento de precio; en el conjunto de la semana el Texas ha subido en torno al 5 %.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron un centavo hasta los 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron casi dos centavos hasta los 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también