El petróleo de Texas cerró la semana con retroceso del 1 %

// EFE

El petróleo de Texas cerró la semana con retroceso del 1 %


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 3,2 % este viernes y cerró en 55,66 dólares el barril, rebotando desde las fuertes pérdidas provocadas por la amenaza de nuevos aranceles de EE.UU. a China, aunque salda el conjunto de la semana con una pérdida de valor del 1 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1,71 dólares respecto a la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. cayó este jueves un 7,9 % en reacción al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10 % a productos chinos valorado en 300.000 millones de dólares.

La inesperada perspectiva de estas nuevas tarifas al principal importador del oro negro estadounidense a partir del 1 de septiembre hundió los contratos de futuros y provocó el mayor descenso en cuatro años del precio del petróleo texano en un solo día.

No obstante, este viernes el mercado se recuperó en buena parte de esa escalada de tensión comercial, que hace temer más debilidad en el crecimiento económico global y, por ende, una menor demanda de crudo.

Previamente, esta semana presionaron al alza en el mercado datos sobre la economía de EE.UU, que avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el segundo trimestre; una nueva caída semanal de las reservas nacionales, de 8,5 millones de barriles, y la bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés dictada por la Reserva Federal.

Así, el precio del barril de Texas cierra la semana, pese a la fuerte caída del jueves, con un descenso más moderado, del 1 %.

Además, este viernes la firma privada Baker Hughes informó de una nueva bajada en el número de plataformas petroleras en activo en EE.UU., hasta 770,6 menos que la semana pasada.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, el nuevo mes de referencia, subieron 3 centavos hasta 1,78 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en ese mes restaron 8 centavos, hasta 2,12 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también