El petróleo de Texas cerró con baja de 2,1 % por la guerra comercial

// EFE

El petróleo de Texas cerró con baja de 2,1 % por la guerra comercial


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 2,1 % y cerró en 53,94 dólares el barril, debido a los malos datos de fabricación en Estados Unidos y a la preocupación de los inversores por la guerra comercial con China, señales todas ellas de una eventual bajada de la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 1,16 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Los precios del petróleo de Texas cayeron después de que los datos en agosto de fabricación se contrajesen por primera vez en tres años, una tendencia ligada a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que afecta a la confianza empresarial, según los analistas.

El índice ISM (Institute Supply Management) de los gerentes de compras de fabricación de Estados Unidos cayó al 49,1 % en agosto, la lectura más baja desde 2016 en lo que técnicamente es una contracción, informó la CNBC.

El informe generó temores de una recesión en el horizonte y golpeó el mercado de valores en Wall Street.

La negativa tendencia manufacturera en Estados Unidos se produce después de que la actividad en la zona euro también se contrajese por séptimo mes en agosto.

En otros lugares, la economía de Corea del Sur se expandió menos de lo esperado en el segundo trimestre, con las exportaciones revisadas a la baja ante la disputa entre Estados Unidos y China.

Los precios del petróleo han caído alrededor del 20 % desde el pico de 2019 alcanzado en abril, afectado por las preocupaciones de que la guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China iban bien, aunque advirtió de que sería «más duro» en las negociaciones si las discusiones se prolongan hasta su segundo mandato. Trump agregó que las dos partes se reunirán para conversar este mes.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre, nuevo mes de referencia, restaron cinco centavos, hasta los 1,47 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes sumaron poco más de un centavo hasta los 2,3 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también