El petróleo cierra al alza con la OPEP atenta a las reservas mundiales

AFP / Foto: Pixabay

El petróleo cierra al alza con la OPEP atenta a las reservas mundiales

Los precios del crudo cerraron al alza este lunes, después de que el ministro saudí de Energía prometiera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirá vigilando el estado de las reservas mundiales.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en 67,54 dólares en Londres, 38 centavos más que en el cierre del viernes.

En Nueva York, el barril estadounidense de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril ganó 57 centavos hasta los 59,09 dólares.

Reunidos en Bakú, en Azerbaiyán, varios ministros de la OPEP, incluidos los representantes de Rusia, recomendaron anular la próxima reunión oficial de la organización, prevista en abril, y aplazar hasta junio la decisión de renovar o no sus bajadas de producción.

“Los miembros [de la OPEP] quieren evaluar el efecto sobre el mercado de las sanciones estadounidenses contra Irán y de la crisis en Venezuela” antes de tomar una decisión, explicó Dean Popplewell, analista en la consultora Oanda.

La producción venezolana sufre las consecuencias de la crisis política que sacude el país y las sanciones impuestas por Washington.

Y Estados Unidos debe decidir si renueva o no las exenciones concedidas en 2018 a algunos importadores de petróleo iraní, cuando decidió retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

El ministro saudí de Energía, Khaled al Faleh, afirmó que tras la reunión de Bakú los países de la OPEP deberán “actuar para evitar un exceso de la oferta en las próximas semanas y meses” en las reservas de petróleo de Estados Unidos y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te podría interesar también