¿El mundo digital representa alguna amenaza para la banca?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Según el estudio ‘FinTech & Banking Collaboration for Disruption’, realizado por las firmas de consultoría Axis Corporate y Efma, la ‘joint venture’ será el modelo de colaboración más empleado entre los bancos y las fintech, empresas dedicadas al desarrollo tecnológico para el mundo financiero. 

«Los bancos han dejado de ser los protagonistas», afirma el consultor Juan Rufat, socio de Axis Corporate. Ahora, pueden lamentar la pérdida o aprovechar una «buena oportunidad» para construir una banca 3.0, donde podrán mantener un papel de liderazgo en el nuevo universo de los servicios financieros, indica en declaraciones reseñadas por el diario español El Mundo.

Y para ello, tendrán que pasar sí o sí por colaborar con las jóvenes fintech. ¿Cómo? A través de joint ventures. De acuerdo con el estudio mencionado al principio, esta forma de cooperación es la que mejor aprovecha las ventajas de las diferentes compañías, respetando sus culturas.

El informe concluye que hay tres tipos de vías de colaboración que se pueden dar entre entidades y tecnológicas. Una, que los bancos, «temerosos de perder el control de datos y de actividades clave», construyan sus propios laboratorios de innovación. Dos, adquirir fintech.

Pero ambas opciones tienen una desventaja: los costos. Por este motivo el estudio concluye que la tercera vía posible será la más utilizada, la ‘joint venture’ o asociación estratégica. «Permitirá a la banca liderar el proceso y asegurarse unos objetivos sin un desembolso incierto y a la vez dando libertad de movimientos a las fintech en sus desarrollos», indica la publicación.

Una de las grandes ventajas de las ‘joint ventures’ se mide en tiempo. La colaboración permite a la banca «acelerar» su transformación digital y el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado. «El tiempo es una variable a tener muy en cuenta porque la transición ha terminado», afirma Rufat.

«Cada banco tiene que tener claro dónde va a estar en ese futuro si quiere mantener su liderazgo». Sin perder de vista que las fintech aportan «estrategia de innovación, transformación digital y experiencia de cliente».

Pero no va a ser un camino de rosas, sobre todo, si los bancos no consiguen superar las barreras internas de su equipo. «Las fintech son innovadoras, digitales y poco jerárquicas, mientras que la mayoría de bancos aún son mastodontes», dice Rufat.

Estas diferentes culturas empresariales van a colisionar y la responsabilidad para llegar a un entendimiento recae en la banca tradicional. Aunque el socio de banca de Axis Corporate reconoce que «son cambios muy profundos que necesitan un tiempo de maduración».

Te podría interesar también