El Met de Nueva York reestructura sus finanzas y se renueva

Texto: AFP / Foto: Wikipedia

El Met de Nueva York reestructura sus finanzas y se renueva

El Metropolitan Museum de Nueva York ha reestructurado sus finanzas después de atravesar un etapa delicada y se propone llevar adelante ambiciosos proyectos de renovación.

La institución todavía registraba una pérdida operativa al final del ejercicio fiscal 2017-18, que alcanzó los 8,2 millones de dólares, aunque menor que la del año anterior (10,1 millones).

El resultado podría haber sido más prometedor si el Met no hubiera reducido voluntariamente la contribución de su fondo de reserva, que asciende a 3.100 millones de dólares y ayuda a requilibrar las cuentas.

La situación financiera del prestigioso museo comenzó a deteriorarse en 2014-15, obligándolo a lanzar un plan de recortes de puestos de trabajo en 2016.

Entre las medidas tomadas para recuperarse, el museo también introdujo en marzo de 2018 una tasa obligatoria para visitantes provenientes de fuera de Nueva York.

Hasta ahora, el Met dejaba que sus visitantes decidieran cuánto querían pagar por su entrada. Gracias a la nueva política y al incremento del número de visitantes, los ingresos de taquilla aumentaron un 12,6% en 2017-2018.

A pesar de este aumento, esos ingresos aún representan solo cerca del 16% de los ingresos totales del museo.

“Muchos de los desafíos (que tenía el museo) ahora los hemos dejado atrás”, dijo el martes su director ejecutivo, Daniel Weiss, en una conferencia de prensa. “Estamos en el camino hacia un presupuesto equilibrado en 2020”, acotó.

El Met no ha registrado superávit de explotación en seis años.

Con esta recuperación financiera, el museo se ha embarcado en varios proyectos de renovación, el más emblemático de los cuales es la reconstrucción de su ala suroeste, dedicada al arte moderno y contemporáneo.

La renovación había quedado en suspenso en 2016, pero fue relanzada con un presupuesto inferior a los 600 millones de dólares planeados originalmente.

Ni Weiss ni el nuevo director Max Hollein, ofrecieron nuevos detalles sobre este proyecto, cuyo calendario se desconoce.

Otro proyecto importante es la renovación del ala sur, el ala Michael C. Rockefeller, que alberga colecciones de objetos de África, Oceanía y América Latina.

El rediseño de esta galería costará 70 millones de dólares y debería culminarse en 2023.

The Met se está preparando para celebrar su 150 aniversario en 2020, un evento que se conmemorará con varias “exposiciones deconstruidas”, dijo el martes Andrea Bayer, encargada de las colecciones y directora adjunta.

Te podría interesar también