El gasto público venezolano

// Claudio Viloria *

El gasto público venezolano



La Oficia Nacional de Contabilidad Pública, (ONCOP) es una ente encargado de la organización de la contabilidad de la nación, adscrito al Ministerio de Finanzas, entre algunas de sus funciones explica que debe “llevar la contabilidad de la República y elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajuste, reclasificaciones y cierre de la misma”. Lo cual implica un manejo detallado y razonable de todas las partidas que integran los estados financieros, las mismas deben presentarse bajo una serie de principios contables que tipifica las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), lo preocupante de la situación es que en la actualidad esta oficina aplica las Normas Generales de Contabilidad del Sector Público aprobadas desde 1996, lo cual las hace descontinuadas y muchas veces los estados financieros son pocos fiables por su estructuración contable.

Entre las cuentas importante de los estado financieros encontramos los ingresos y los gastos de una nación, este último conocido como gasto público. Bien es sabido que en Venezuela los ingresos se obtienen principalmente de dos grandes fuentes como los son las rentas obtenidas por el petróleo y los recaudados a través de los tributos nacionales. Los gastos públicos comprenden el consumo del sector público y sus adquisiciones de inversión. Abarca todos los gastos destinado a pagar la nómina de sus empleados más los costos de los bienes por construcción de vías, ferrocarriles, líneas aéreas, puentes, entre otros, además de los servicios que se suministre para la satisfacción de los servicios de la sociedad.

Durante una buena administración se debe considerar la relación entre costos y beneficios, ninguna entidad que durante distintos ciclos económicos presente déficit de los ingresos versus costo va poseer una óptima salud financiera. La creación de políticas sociales es uno de los principales canales de erogación para la nación durante este último trimestre por lo cual la nación recurre a generar grandes erogaciones y con eso se presentan altos niveles de los gasto público, que, al menos, deben abarcar aéreas del desarrollo social, económico, y gobierno. La producción debe ser un pilar constante y no intermitente, que cada gasto se pueda transformar en una fuente de desarrollo y crecimiento para la nación mediante el cual se alcancen altos beneficios para los ciudadanos.

Una reconducción de los gastos que se deben aplicar resulta imperante en una economía como la de Venezuela hoy día. Que la oficina de contabilidad permita el acceso a la información pública, datos actualizados y transparentes, resulta una necesidad, donde cada venezolano pueda conocer la realidad de esta gran entidad que se llama Venezuela y donde todos los ciudadanos somos accionistas, y pocas veces podemos obtener la retribución de los beneficios por la razón que se presenta un desbalance entre los ingresos y gastos.

*  Contador Público – Magíster en Finanzas

Te podría interesar también