El «delfín» de Evo Morales Luis Arce es proclamado candidato en Bolivia

// AFP

El «delfín» de Evo Morales Luis Arce es proclamado candidato en Bolivia


El economista Luis Arce, delfín del ex mandatario boliviano Evo Morales, fue proclamado formalmente candidato presidencial para las elecciones del 3 de mayo, en la ciudad andina de El Alto, considerada el bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bajo una lluvia persistente y ante cientos de militantes, Arce criticó al gobierno de Jeanine Áñez y lo tildó de «golpista», en línea con las críticas de Morales.

La postulación de Arce -que lidera la intención de voto- había sido anunciada por el ex presidente en enero en Buenos Aires, donde se encuentra refugiado tras pasar un mes en México después de su renuncia el 10 de noviembre.

En el acto en la ciudad vecina a La Paz, los simpatizantes de Morales dieron su apoyo a Arce, bailando al ritmo de música folclórica y agitando banderas bolivianas y las infaltables whipalas, símbolo indígena del país.

Arce, quien fue al frente de Economía uno de los ministros clave durante la presidencia de Morales (2006-2019), llamó de entrada en su discurso a los militantes a recuperar el gobierno «arrebatado por un golpe sangriento y maldito que ha enlutado a los bolivianos».

«Tenemos que seguir trabajando, porque este gobierno de turno, de facto, golpista, está poniendo en riesgo todo lo que hemos hecho», dijo, y aseguró que la administración de Áñez «pone en riesgo la economía nacional».

Durante el discurso de Arce, los militantes del MAS dedicaron cantos a su líder: «¡Evo, Evo, Evo!» y «¡Evo no estás sólo!».

Impedido de ser candidato presidencial, Morales, de 60 años y aliado de Cuba y Venezuela, aspira a un escaño en el Senado por el departamento de Cochabamba (centro), aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún debe resolver si puede presentarse.

El acto proselitista comenzó con la quema de ofrendas a la Pachamama (madre-tierra), como dulces, raíces de plantas y hierbas, a cargo de chamanes aymaras.

Arce encabeza las encuestas de intención de voto con el 26%, según el último sondeo del diario Página Siete. Le siguen empatados con 17% el ex mandatario Carlos Mesa (centro) y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho, y con 12% la presidenta Áñez.

De no definirse un ganador en las elecciones del 3 de mayo, se prevé un balotaje el 14 de junio y la posesión del nuevo gobierno entre fines de junio y julio.

Te podría interesar también