El crudo WTI ascendió un 0,4 % tras mensaje de confianza de la Reserva Federal

// EFE

El crudo WTI ascendió un 0,4 % tras mensaje de confianza de la Reserva Federal


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,4 % y cerró en 56,52 dólares el barril, en una jornada en la que tras pasar por el rojo el crudo estadounidense acabó con ganancias gracias al mensaje de confianza a corto plazo de la Reserva Federal (Fed).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 22 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron así este viernes de forma moderada después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijese que las empresas del país se mantienen optimistas sobre su actividad, pese a la escalada de tensión comercial con China y su posible impacto económico.

«Si bien las preocupaciones respecto a los aranceles y la incertidumbre de la política comercial continuaron, la mayoría de las empresas se mantuvieron optimistas acerca de las perspectivas a corto plazo», indicó la Fed en su «libro beige», documento en el que recoge información sobre la actividad económica reciente.

La guerra comercial entre con China ya ha tenido varias rondas de aranceles y, de momento, parece no haber tenido un efecto importante en EE.UU.

En principio, una delegación del Gobierno chino se desplazará a Washington este mes para tratar de acercar posiciones sobre un posible tratado comercial entre ambas potencias, aunque la última ronda de gravámenes ha demostrado que el pacto aún está lejos de alcanzarse.

La prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, ha tenido un efecto amortiguador sobre los precios del petróleo, aunque han aumentado durante el año gracias en parte a los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para drenar los inventarios.

El WTI tuvo un impulso adicional después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijera el jueves que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron bruscamente la semana pasada, casi el doble de las expectativas, y por tercera semana consecutiva.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre sumaron dos centavo, hasta los 1,57 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes avanzaron más de seis centavos hasta los 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también