El BBVA Colombia crece y supera el millón de clientes digitales

// EFE / Foto: Archivo

El BBVA Colombia crece y supera el millón de clientes digitales



El BBVA Colombia cerrará este año con más de un millón de clientes digitales, producto de la consolidación de una estrategia de expansión de la banca virtual, informó este miércoles el presidente ejecutivo de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo.

«Durante 2018 avanzamos de manera importante en nuestra estrategia digital, superamos el millón de clientes en este segmento, lo que significa un crecimiento de 45% con respecto al número que teníamos en 2017», afirmó en una rueda de prensa en Bogotá.

De ese total, 65% son usuarios recurrentes, explicó Cabrera, quien añadió que 20% de las ventas de productos o servicios del banco se hacen por los canales digitales.

Al hacer un balance del año que está por terminar, Cabrera destacó que el BBVA Colombia está convencido de que el futuro del sector bancario está en lo digital y por eso ha desarrollado productos tales como la cuenta online, el adelanto de nómina y los fondos de inversión, para que sus clientes «puedan hacer todo desde la comodidad de un celular».

Eso implica un cambio en la relación que los clientes tienen con el banco y se refleja en el hecho de que las transacciones monetarias en oficinas bajaron este año 8,1%, según datos disponibles hasta noviembre, mientras que las hechas por Internet aumentaron 3% y las efectuadas mediante dispositivos móviles dieron un salto de 105,7%.

«Los hábitos transaccionales de los colombianos están cambiando y eso es una realidad», expresó.

Cabrera señaló que el balance del BBVA Colombia en general es bastante positivo ya que su cartera de créditos al cierre de noviembre era de 42,6 billones de pesos (unos 13.243 millones de dólares), 5% más que el mismo periodo de 2017.

Ese volumen equivale a 10,3% del mercado crediticio colombiano, agregó Cabrera, quien subrayó: «Ha sido un año de grandes retos que termina con un desempeño excepcional».

Cabrera destacó además la inversión de 6.500 millones de pesos (unos 2,02 millones de dólares) en programas de Responsabilidad Corporativa hechos este año por el banco especialmente en educación básica y financiera.

«Durante 2018 reafirmamos nuestra apuesta por la educación a través del desarrollo de diferentes iniciativas encaminadas a apoyar el emprendimiento juvenil, femenino y social, como fuente de desarrollo económico sostenible», expresó.

En cuanto a las perspectivas para 2019, Cabrera espera que acompañen el ritmo de la economía colombiana, que según proyecciones del BBVA Research puede pasar del crecimiento de 2,6% pronosticado para este año al 3,3% en el próximo, si la coyuntura internacional lo permite.

«El entorno afuera no va a ser tan benévolo», advirtió el presidente del BBVA Colombia, quien señaló como factores a tener en cuenta la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos, el ritmo de crecimiento de la economía de ese país y la guerra comercial con China.

Te podría interesar también