El Aissami: Alza del encaje legal busca combatir el dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El Aissami: Alza del encaje legal busca combatir el dólar paralelo



El vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, aseguró este martes que el alza del encaje legal ordenado por el Banco Central de Venezuela, busca evitar que el dinero de los créditos sea utilizado para la compra de dólares en el mercado paralelo.

«Hemos emitido una resolución para elevar el encaje legal de tal manera que ese dinero no termine en el mercado especulativo para afectar (subir) la tasa cambiaria criminal y garantizar que los bolívares siempre estén en el circuito legal, virtuoso (…) y no que un crédito comercial termine volteándose el destinatario al mercado paralelo y hacerse con divisas especulativas», dijo desde el palacio de Miraflores en una transmisión de VTV.

El BCV ordenó un alza del encaje legal de 21,5% a 31% que entrará en vigencia el próximo lunes y que restringe la disponibilidad del sistema bancario para otorgar préstamos.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV y que este decide de acuerdo con sus criterios de política monetaria. En la misma resolución, el BCV incrementó también el encaje legal del saldo marginal, que pasó de 31% a 40%.

«Ratificamos los mecanismos de divisas convertibles», dijo El Aissami y anunció que el gobierno ofertará en noviembre y diciembre 2.000 millones de euros en el sistema Dicom para proveer divisas al sector privado.

También informó que todos los bancos privados participarán en la plataforma Dicom y que se seguirán entregando créditos a empresas privadas en divisas.

Te podría interesar también