Efecto OPEP+ duró un día: bajan precios petroleros por temor a caída de demanda

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Efecto OPEP+ duró un día: bajan precios petroleros por temor a caída de demanda



El barril de crudo Brent cayó este martes 2 de julio un 4% en el mercado de futuros de Londres, a pesar del acuerdo de la OPEP y sus socios para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cerró la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 2,66 dólares sobre el cierre del lunes, cuando acabó en 65,06 dólares.

La caída del Brent se debe a que «hay un ambiente de gran volatilidad por los varios frentes abiertos a escala internacional», y pueden esperarse más oscilaciones a corto plazo, dijo a EFE David Elmes, director de energía global de la Escuela de negocios Warwick de Inglaterra.

Las medidas incentivadoras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros nueve productores aliados -la llamada «OPEP+»-, que han acordado continuar restringiendo sus cuotas, se ven contrarrestadas por un incremento del bombeo desde Estados Unidos.

El experto alertó de que, en el futuro inmediato, pueden esperarse más altibajos en los precios, pues «cualquier cosa afecta al valor del crudo», desde la guerra comercial entre EEUU y China a las sanciones sobre Irán o la crisis en Venezuela, indicó.

Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron a la prórroga de los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores, para afrontar, entre otros retos, la creciente producción de petróleo de lutita desde EEUU.

La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

La actitud de los inversores en los próximos días dependerá de cómo evolucionen las diferentes cuestiones geopolíticas que marcan la negociación en el mercado de futuros.

– El WTI –

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 4,8% y cerró en 56,25 dólares el barril entre temores a la desaceleración económica y pese al acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para extender sus recortes de producción hasta finales de marzo de 2020.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron 2,48 dólares respecto a la jornada anterior, marcando su cierre más bajo en las últimas dos semanas.

Luego de un lunes positivo por las expectativas en torno a esa decisión, el precio del barril de referencia comenzó la sesión ya en caída debido a los temores a que la desaceleración económica impacte en la demanda, en medio de más incertidumbre por los conflictos comerciales de EE.UU.

Mientras que Washington y Pekín han retomado su ronda de negociación, la Casa Blanca ha amenazado con imponer nuevos aranceles a la Unión Europea por valor de 4.000 millones de dólares por sus subsidios a fabricantes de aviones.

Asimismo, los analistas apuntan a que la actividad manufacturera de EE.UU. se ha ralentizado en junio hasta mínimos no vistos en tres años, a la vez que las fábricas en ese país, en Europa y en Asia han operado de manera más lenta, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Por otra parte, los inversores están pendientes de conocer este miércoles nuevas cifras sobre las reservas de petróleo estadounidenses, en las que los analistas de S&P Global Platts prevén una reducción semanal de 3,7 millones de barriles.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 6 centavos hasta 1,87 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 3 centavos, hasta 2,24 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también