EEUU saluda reconocimiento de Guaidó por potencias de UE

// AFP

EEUU saluda reconocimiento de Guaidó por potencias de UE



l jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó el lunes el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela por parte de las principales potencias de la Unión Europea, e instó a otros países a sumarse.

«Alentamos a todos los países, incluidos otros estados miembros de la UE, a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional a Venezuela», dijo Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado también renovó el llamado de Washington a los militares venezolanos para que desconozcan al mandatario Nicolás Maduro.

«Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para que respalden la Constitución de su país y protejan a todos los ciudadanos venezolanos, incluido el presidente interino Guaidó y su familia, así como a los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela», dijo Pompeo.

Washington reconoció a Guaidó apenas minutos después de su juramentación el 23 de enero, y este lunes también lo hicieron más de una docena de países europeos luego de que Maduro se negara a convocar elecciones presidenciales a pesar de un ultimátum europeo.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), se juramentó invocando la Carta Magna, luego de que el Legislativo declarara «ilegítimo» el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas.

En total, 19 países de la Unión Europea reconocieron este lunes a Guaidó: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

El Parlamento Europeo ha pedido a todos los países de la UE que reconozcan a Guaidó.

Pero dentro de la UE hay reservas notables, como Italia, cuyo gobierno de coalición populista bloqueó una declaración común de la UE sobre Venezuela, según fuentes diplomáticas, y Grecia, cuyo gobernante partido izquierdista Syriza, respalda abiertamente a Maduro.

Te podría interesar también