EEUU retira tropas de frontera siria para no seguir en «ridículas guerras sin fin»

// AVN / AFP

EEUU retira tropas de frontera siria para no seguir en «ridículas guerras sin fin»



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este lunes 7 de octubre que las tropas de Estados Unidos comenzaron a retirarse de algunas zonas del noreste de Siria, en la zona fronteriza con la nación turca.

El mandatario turco, reseñado por Telesur, declaró que la decisión fue tomada por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras una conversación que sostuvieron ambos.

Este domingo, la Casa Blanca anunció que Turquía comenzará próximamente una operación militar en el norte de Siria y EEUU no participará en ella, porque las tropas estadounidenses no estarán allí.

Esta operación, al este del Éufrates, es para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía, de acuerdo con lo explicado por Erdogan, refiere el sitio web Sptunik.

Por otra parte, el Mandatario turco adelantó que realizará una visita oficial a EEUU para reunirse con Trump en la primera quincena de noviembre, a fin de abordar temas sobre los planes respecto a la «zona segura» que Ankara pretende crear en el norte de Siria.

– Guerras «ridículas» –

Por su parte, en su muy particular estilo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en su cuenta de Twitter que «ya es hora» de que EEUU salga de ´ridículas´ guerras sin fin», en un movimiento sumamente popular de cara a un electorado base profundamente aislacionista en materia de política exterior, justo cuando enfrenta el peor momento de su presidencia ante un juicio político del Congreso, por supuestamente presionar al gobierno ucraniano para investigar a su principal rival demócrata, Joe Biden.

El mandatario dejó en claro que ahora «turcos y kurdos deben ´resolver la situación´ luego del retiro militar de EEUU de la frontera siria, un movimiento que también es grato a los intereses del presidente ruso Vladimir Putin.

Te podría interesar también