EEUU endurece sanciones contra Cuba

// Reuters


El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas restricciones contra Cuba, al endurecer las sanciones para la isla caribeña como parte del compromiso del presidente Donald Trump de frenar el acercamiento emprendido con La Habana por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Los cambios, que entrarán en vigencia el jueves, están destinados a impedir que el comercio de Estados Unidos y los turistas beneficien a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los funcionarios de seguridad del Gobierno comunista de Cuba, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Washington expandirá la lista de funcionarios del Gobierno cubano excluidos de hacer transacciones, al tiempo que establecerán una política para impedir exportaciones a entidades cubanas sancionadas, dijo el Tesoro.

Pero el Gobierno de Estados Unidos dijo que seguirá permitiendo transacciones comerciales y la mayor parte de los viajes preparados con anterioridad a los cambios anunciados.

Y aunque los viajeros estadounidenses aún podrán hacer viajes autorizados a Cuba, tendrán que usar una organización con sede en su país y estar acompañados por un representante de Estados Unidos en el grupo de visitantes, aseguró el Tesoro.

La decisión se produce después de que el Gobierno de Trump ordenó en junio reforzar las sanciones contra Cuba, pese a dejar intactos mucho de los cambios que el expresidente Obama había anunciado como parte del avance diplomático entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas formalmente en julio de 2015 luego de más de medio siglo de hostilidades.

Te podría interesar también