Ecuador sube la gasolina para enfrentar problemas económicos

// AFP

Ecuador sube la gasolina para enfrentar problemas económicos



Ecuador elevará el precio de la gasolina extra, la más usada en el país, y suprimirá 25.000 puestos de trabajo vacantes para enfrentar la crisis económica, informaron este martes autoridades.

«El gobierno nacional ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la gasolina ecopaís, que pasarán de 1,48 dólares a un 1,85 dólares centavos», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una rueda de prensa.

Agregó que pese al aumento de 0,37 centavos por galón de gasolina, todavía «se mantiene un subsidio para los ciudadanos».

Martínez indicó que el diésel de transporte público y el costo del gas de uso doméstico «no se verán modificados» por el plan de eliminación progresiva de subsidios que aplica el gobierno del presidente Lenín Moreno para paliar la crisis en la dolarizada economía ecuatoriana.

Los incrementos se producirán en los próximos días, una vez que se hagan oficiales los decretos presidenciales.

En agosto pasado, las autoridades aumentaron en 20% el precio de la gasolina súper, la más cara del mercado, que pasó de 2,48 a 2,98 dólares. Un mes después elevaron entre 0,10 y 0,25 centavos el precio del diésel para el sector pesquero.

Moreno atribuye la difícil situación económica de su país a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017.

La deuda interna y externa de Ecuador asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto (PIB), según las autoridades.

«Se gastaron lo que no había y endeudaron al gobierno hasta asfixiarlo», aseguró Martínez desde el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

Para aliviar las dificultades económicas que enfrenta el país, el gobierno también decidió eliminar puestos de trabajo en el sector público que estaban vacantes y rebajar el salario de los ministros y otros funcionarios de alto nivel.

«Se ha decidido la eliminación de un total de 25.000 vacantes, lo cual representa un ahorro para los ecuatorianos de mas de 400 millones de dólares», señaló el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

El salario de los ministros se reducirá 10% «para poner el ejemplo de cómo el sacrificio tiene necesariamente que empezar por casa», señaló el funcionario. Los empleados del sector público cuyo salario es superior a 2.368 dólares también sufrirán un recorte del 5%.

De acuerdo con Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, las medidas tienen como finalidad «proteger» la dolarización y asegurar el pago de pensiones a jubilados.

Este es el tercer ajuste económico que presenta Moreno en 2018. El primero se dio en abril, cuando el gobierno anunció un alza temporal de aranceles a las importaciones y la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.

El segundo se produjo en agosto cuando informó el plan de focalización de subsidios y la eliminación de ministerios para optimizar los recursos.

Te podría interesar también