Ecuador mantiene desafíos sociales y económicos pese a alto desarrollo humano

// EFE

Ecuador mantiene desafíos sociales y económicos pese a alto desarrollo humano



Ecuador aún mantiene desafíos sociales y económicos pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha crecido en los últimos 28 años en un 18 por ciento, hasta ubicarse en 0,758, informó este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe sobre desarrollo humano 2019 revelado este lunes, el IDH de «Ecuador está por encima del promedio para los países del grupo de alto desarrollo humano y en línea con la media de los países de América Latina y el Caribe».

De acuerdo al índice de la región andina, Perú se ubicó en 0,759; Colombia en 0,761; Bolivia en 0,703 y Venezuela en 0,726.

El IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, y se calcula de cero a uno. Mientras más cerca se ubica al uno la situación es mejor, y lo contrario si está más próximo al cero.

Con los valores mencionados, el informe revela que Ecuador se situó en el puesto 85 de 189 países analizados, y que tiene el segundo lugar más alto en esperanza de vida al nacer (76,8), luego de Colombia (77,1).

Fernando Pachano, responsable de gobernabilidad democrática y desarrollo social del PNUD, explicó que Ecuador está sobre la media de la región en temas de esperanza de vida al nacer (76,8), años esperados de escolaridad (14,9) y promedio de años de escolaridad (9,0) cuando en América Latina y el Caribe los promedios son de 75,4 en el primer caso, 14,5 en el segundo y 8,6 en el tercero.

Sin embargo, en el tema del producto nacional bruto per cápita, Ecuador está por debajo de la media al ubicarse en 10.141 dólares frente al promedio de la región que es de 13.857 dólares.

El informe de este año, que revela datos de 2018 y ha puesto el acento en la desigualdad y específicamente en el tema de la desigualdad de género, revela que el país tiene una posición media (90), con tasas de mortalidad materna de 64, de fecundidad adolescente de 79,3 y de puestos de mujeres en el Parlamento de 38 por ciento.

«Ecuador tiene un problema con el tema de embarazo adolescente», subrayó Pachano en un encuentro con la prensa.

Entre los avances de Ecuador, destacó el acceso a la electricidad de la población rural, la posición de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento y la proporción de mujeres en posiciones directivas de nivel medio y superior, entre otros.

No obstante, señaló que aún existe el llamado «techo de cristal», como se conoce a la imposibilidad de subir en la escala para los puestos de dirección y de mejorar los ingresos de manera equitativa con los hombres.

Las mujeres siguen recibiendo alrededor del 20 por ciento menos de salario por el mismo trabajo, apuntó.

Entre los desafíos para Ecuador, en cambio, figuran la necesidad de dar un mayor acceso a internet -que conlleva mayores oportunidades en el futuro-, el tema de labores domésticas no remuneradas y el asunto de la violencia de género.

Pachano consideró «atroz» la estadística que señala que «más del 40 por ciento» de mujeres han sido agredidas «dentro del hogar por sus parejas sentimentales».

Te podría interesar también