Ecuador exportó 11 % más de crudo Oriente durante primer semestre de 2019

// AFP

Ecuador exportó 11 % más de crudo Oriente durante primer semestre de 2019


Ecuador exportó 11 por ciento más de crudo Oriente durante los seis primeros meses de 2019, en relación con el mismo periodo de 2018, informó este domingo la empresa pública Petroecuador.

Según la institución, el volumen exportado de crudo Oriente correspondiente al primer semestre de 2019, ascendió a 37,19 millones de barriles de petróleo, equivalente a 2.228,8 millones de dólares.

En el mismo lapso de 2018, las cifras llegaron a 33,06 millones de barriles, equivalente a 2.081,34 millones de dólares.

Pablo Flores, gerente general de EP Petroecuador, indicó que «en estos volúmenes, alcanzados durante el primer semestre de 2019, se contemplan en todos los contratos de largo plazo, contratos con Chile y Perú, gestionados durante esta administración; así como los contratos adjudicados en los concursos Spot, modalidad que ha permitido participar en el mercado internacional y alcanzar los máximos precios para el crudo Oriente».

Flores explicó que la empresa realiza actualmente ventas de petróleo a través de contrataciones directas de corto, mediano y largo plazo.

«Una de las estrategias aplicadas por EP Petroecuador son las licitaciones abiertas, conocidas como ventas Spot, que han permitido generar recursos para el país, a través de negociaciones transparentes», manifestó.

Las ventas Spot -señaló Flores- tienen períodos de entrega, generalmente trimestrales, de esta forma el diferencial para la venta de crudo ecuatoriano se actualiza constantemente, considerando las condiciones vigentes en el mercado petrolero y obteniendo mayores beneficios para el Estado.

Todas las ventas que realiza el Gobierno ecuatoriano, bajo esta modalidad se efectúan bajo la modalidad FOB (Free on Board / Libre a bordo), pasando la propiedad y riesgo del petróleo crudo al comprador al momento de la carga en el buque, explicó Petroecuador en el comunicado.

El mayor diferencial obtenido en el primer semestre de 2019 fue de +3.99 por barril, respecto al valor del crudo marcador internacional de petróleo WTI (West Texas Intermediate).

Esta venta licitación fue adjudicada a la empresa estadounidense Tesoro Refining and Marketing Company LLC en marzo de 2019.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, expresó que estos resultados evidencian la gestión positiva realizada por el Gobierno, al renegociar los contratos de ventas a futuro que dieron paso a la liberación de un porcentaje del crudo ecuatoriano para colocarlo en el mercado internacional a precios más competitivos, beneficiando al Ecuador.

A ello, dijo, se suman las nuevas inversiones que permiten incrementar la producción de los campos petroleros del país.

«Actualmente alcanzamos una producción cercana a los 545.000 barriles de crudo por día. Nuestra meta es llegar, en el 2021, a los 580.000 barriles. Bajo estas premisas continuaremos incrementando nuestras exportaciones», manifestó el titular de Energía.

Uno de los objetivos de esta gestión es mantener los niveles de producción para obtener ingresos por venta de petróleo y cumplir con todos los compromisos vigentes y contractuales de EP Petroecuador, reza el escrito.

Ecuador comercializa dos tipos de crudo, reconocidos por su calidad dada en grados API (medida de la densidad del crudo) y contenidos de azufre, estos son: Oriente (24° API) y Napo (17° API).

Desde septiembre 2017, el Gobierno, a través de EP Petroecuador, retomó las ventas Spot, ya que la última licitación se dio a inicios de 2014.

Hasta la fecha, la empresa pública ha realizado siete ventas bajo esta modalidad, recordó Petroecuador en el escrito.

Te podría interesar también