Ecuador exigirá resultado negativo de Covid19 a migrantes retornados

// AFP

Ecuador exigirá resultado negativo de Covid19 a migrantes retornados


Ecuador, que mantiene el cierre de fronteras desde mediados de marzo por la pandemia y que solo permite vuelos humanitarios de repatriación, exigirá a los viajeros el resultado negativo de covid-19, anunció el domingo 17 de mayo la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

«Para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo, realizada máximo 72 horas antes de embarcar», publicó la funcionaria en Twitter.

La medida se estableció luego de que el pasado jueves ingresaron al país dos pasajeros procedentes de Nueva York que «eran covid positivo» y habían «abandonado su hospitalización» para viajar, indicó Romo, explicando que tales circunstancias «obligan a tomar nuevas precauciones».

La cancillería advirtió que la víspera en Guayaquil (suroeste) se realizaron pruebas rápidas a 142 pasajeros procedentes de México y «21 de ellos resultaron positivos para covid 19».

El impacto del nuevo coronavirus en Ecuador deja más de 32.000 casos, incluidos más de 2.600 muertos. Además reporta otros 1.632 fallecidos probables por la covid-19, según las últimas cifras oficiales.

Las autoridades de transporte han dicho que evalúan reanudar los vuelos el 1 de junio próximo con medidas de bioseguridad, como pruebas rápidas de diagnóstico a los pasajeros a su arribo.

Actualmente, el protocolo de retorno por vía aérea establece una cuarentena obligatoria de al menos 14 días, en sitios establecidos por las autoridades, bajo custodia, y con la realización de evaluaciones diagnósticas continuas para permitir la salida de la cuarentena.

Para contener la propagación del virus, hace dos meses el gobierno decretó el estado de excepción, cerró las fronteras y posteriormente las autoridades solo permitieron vuelos humanitarios para la repatriación de extranjeros y de ecuatorianos.

También se suspendió el trabajo presencial y las clases, y se restringió la circulación de vehículos mediante un toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, medidas que se mantienen en vigencia.

Te podría interesar también