Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre de 2018

// AFP

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre de 2018



La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.

«La economía cierra con 1,1% de crecimiento (en el primer semestre), se mantiene una tensa situación en las finanzas debido a varios factores. Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018», dijo el gobernante ante la Asamblea Nacional.

Para este año la última proyección de crecimiento es de 2%. El gobernante invocó al «uso eficiente de los recursos disponibles, garantizando los servicios básicos».

La economía cubana, mayoritariamente estatal y que importa casi la totalidad de productos que consume por unos 2.000 millones de dólares anuales, abrió espacio hace más de una década a la inversión privada, denominada negocios por cuenta propia, y que hoy representan el 13% de la fuerza laboral del país.

El sábado, Díaz-Canel anunció a los integrantes de su Consejo de Ministros. La mayoría de ellos fue ratificado en el cargo que ocuparon durante el gobierno de su antecesor, Raúl Castro, aunque hizo algunos ajustes en el campo económico.

«El gobierno debe asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país», agregó el gobernante.

Díaz-Canel cerró el sábado la sesión de la Asamblea Nacional en donde se aprobó un proyecto para renovar la Constitución de 1976 y reconocer en ella la actividad privada, así como la inversión extranjera en la economía del país.

El proyecto será sometido a una consulta popular y luego llevado a un referendo para su aprobación final.

La economía de Cuba, bajo embargo de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, creció 0,5% en 2016 y 1,6% en 2017.

 

Te podría interesar también