Economía chilena crece 1,1% en diciembre pese a impacto de crisis social

// AFP

Economía chilena crece 1,1% en diciembre pese a impacto de crisis social



La economía chilena sorprendió al mercado con una expansión de 1,1% en diciembre, impulsada por la minería, tras dos meses marcados por el desplome causado por la crisis social que estalló en octubre, informó este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que anticipa el calculo del Producto Interior Bruto (PIB) que se difundirá en marzo, sorprendió con el avance de 1,1% en relación a igual periodo del 2018, mientras que respecto al mes anterior se registró un crecimiento de 3,5% y 0,6% en doce meses.

«El Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera», señala el reporte de la entidad monetaria.

La expansión del último mes del año sorprendió al mercado, que esperaba una caída en torno al 1%.

Con los datos preliminares, la economía local habría cerrado 2019 con un crecimiento anual de 1,2%.

La crisis social que afecta al país y que deja más de 30 muertes, miles de heridos y detenidos, golpeó fuerte al comercio y los servicios desde que el 18 de octubre protestas estudiantiles desembocaron en masivas y pacíficas manifestaciones, que fueron acompañadas de saqueos y enfrentamientos entre policías y manifestantes radicales en todo el país.

La crisis social golpeó al mercado de trabajo, pero menos de lo esperado. El desempleo subió a 7% entre octubre y diciembre de 2019, 0,3 de punto porcentual por encima del mismo periodo del año anterior.

En un reciente reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja, de 3% a 0,9%, las previsiones de crecimiento para la economía del país sudamericano en 2020.

En 2018, el PIB de Chile creció 4% concretando su mayor avance en cinco años.

Te podría interesar también