Economía brasileña creció 0,8% en tercer trimestre

// EFE

Economía brasileña creció 0,8% en tercer trimestre



La economía brasileña creció 0,8% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, su mejor resultado trimestral en lo que va de 2018, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana creció 1,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2017 y acumuló una expansión de 1,1% en los nueve primeros meses de 2018 y de 1,4% en los últimos doce meses.

Los resultados muestran que la economía brasileña mantuvo la recuperación iniciada en 2017, cuando creció 1,1%, tras la recesión de los dos años anteriores, la mayor en varias décadas y en la que el país acumuló una retracción económica de casi 7 puntos porcentuales.

Los resultados divulgados este viernes están acordes con las proyecciones de los economistas del mercado financiero, que esperan para este año un crecimiento de 1,39%, y del propio Gobierno, que prevé una expansión de 1,4% en 2018.

Tanto economistas como Gobierno prevén que la recuperación seguirá su marcha y que la economía de Brasil crecerá cerca de 2,5% en 2019.

El crecimiento del tercer trimestre frente al período inmediatamente anterior (0,8%) fue el mayor en esa comparación en el último año, ya que la economía brasileña sólo había crecido 0,2% en el segundo trimestre, 0,2% en el primero, 0,2% en el último de 2017 y 0,4% en el tercer trimestre del año pasado.

La expansión de 1,3% frente al tercer trimestre del año pasado, por su parte, fue la mayor del año, ya que en el segundo trimestre el crecimiento en esa comparación fue de 0,9% y en el primero de 1,2%.

Pese a que los números muestran que el ritmo de crecimiento de Brasil finalmente se aceleró, impulsado principalmente por la recuperación del consumo de las familias, los economistas ya esperaban este resultado debido a la baja base de comparación, ya que en el segundo trimestre de 2018 la economía fue fuertemente impactada por una huelga de camioneros que paralizó el país durante once días en mayo.

Según el IBGE, por sectores, la expansión económica en el tercer trimestre fue impulsada principalmente por la agropecuaria, cuya producción creció 0,7% en la comparación con los tres meses anteriores, mientras que los servicios crecieron 0,5% y la industria 0,4%.

En cuanto a la demanda, el crecimiento trimestral fue impulsado principalmente por el consumo de las familias, que creció 0,6%, ya que el consumo del Gobierno tan sólo se elevó 0,3%.

De acuerdo con el organismo público de estadísticas, el consumo, que creció por sexto trimestre consecutivo, se recuperó gracias a la mejoría de la economía en general, que ha permitido una reducción del desempleo, mayor acceso al crédito, menores tasas de intereses y una inflación bajo control.

En el acumulado del año, el crecimiento de 1,1% fue impulsado principalmente por los servicios, con una expansión de 1,4%, ya que la industria tan sólo elevó su producción en 0,9% y la agropecuaria en 0,3%.

Te podría interesar también