Duque inicia visita a China para abrir mercados y atraer inversiones

// EFE

Duque inicia visita a China para abrir mercados y atraer inversiones


El presidente de Colombia, Iván Duque, inició hoy su primera visita oficial a China, que se extenderá hasta el próximo día 31 y en la que pretende abrir mercados para productos colombianos y atraer inversiones chinas a su país.

El mandatario se encuentra en Shanghái, donde permanecerá hasta el martes, día en el que viajará a Pekín.

«Estamos muy contentos de iniciar esta visita a China. Nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas: queremos abrir el mercado de la carne y aumentar las importaciones (en China) de café, de banano, de aguacate Hass…», indicó en declaraciones a los periodistas.

«También queremos mostrar todas las oportunidades de inversión que hay en Colombia -apuntó-. Este año marca un hito porque es el inicio de la celebración de lo que son cuatro décadas de relación diplomática entre Colombia y China», establecidas oficialmente en febrero de 1980.

Duque aseguró que esta visita tendrá por objetivo «que China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión», ya que cree que «Colombia debe estar en el radar de los inversionistas» del gigante asiático.

En la jornada de hoy, Duque visitará el parque tecnológico de Zhangjiang, especializado en sectores como software, semiconductores y tecnología de la información.

La siguiente parada de su ruta será el Centro de Exposiciones del distrito de Pudong, un moderno complejo que se sitúa entre los más grandes de la ciudad china dedicados a ferias y muestras.

El jefe de Estado colombiano visitará mañana un centro de emprendimiento dedicado a las tecnologías y el ‘hub’ de Hongqiao -que, además del segundo aeropuerto de la ciudad, alberga servicios de tren y metro-, y se reunirá con las autoridades shanghaianas.

Los platos fuertes de la visita serán los dos foros económicos Colombia-China con más de 400 empresarios chinos, uno en Shanghái y otro en Pekín, y la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar el miércoles en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.

Con las reuniones con las máximas autoridades chinas, Duque busca no solo intensificar la relación comercial y económica, sino también tratar asuntos regionales como la situación en Venezuela.

Mientras que el líder colombiano es una de las figuras internacionales que más firmemente manifiesta su oposición al régimen de Nicolás Maduro, Xi es una de los principales apoyos con los que cuenta Caracas actualmente.

Asuntos internacionales aparte, Colombia ve un “gran potencial” en las relaciones con China, país con el que firmará quince acuerdos dirigidos a, entre otros asuntos, fortalecer las relaciones comerciales de las dos partes sobre productos agrícolas y pecuarios, protocolo de requisitos fitosanitarios para exportación de aguacate y donación de paneles solares y computadores, entre otros.

Acompañan a Duque representantes de Nutresa, compañía del sector de alimentos procesados; la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) -el presidente afirmó recientemente que quiere que la carne colombiana «conquiste» el mercado chino- y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Al tema agrícola se suman infraestructura, transporte, ciencia, tecnología, educación, cultura, comercio electrónico y economía naranja -la protagonizada por industrias creativas-, uno de los pilares del Gobierno de Duque.

Asimismo, los dos países suscribirán un tratado judicial para el traslado a Colombia de personas condenadas en China que, según cifras del Gobierno, ascienden a 217, de las cuales cuatro enfrentan la pena de muerte y otras 14 la cadena perpetua.

China es el segundo socio comercial de Colombia y el segundo inversor de Asia en el país, pero con un volumen aún muy bajo, de 40 millones de dólares anuales, que el Gobierno de Duque quiere ampliar.

Te podría interesar también