Dow Jones alcanza máximo histórico intradía tras pausa de 8 meses

// EFE

Dow Jones alcanza máximo histórico intradía tras pausa de 8 meses



El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, alcanzó hoy por la mañana un nuevo máximo histórico intradía tras una pausa de casi 8 meses, hasta tocar los 26.666,87 puntos.

La última vez que esta referencia que agrupa a las 30 firmas más grandes de Wall Street marcó un récord fue el pasado 26 de enero, cuando cerró la sesión con 26.616,71 puntos.

Impulsaban el movimiento alcista de hoy, según los analistas estadounidenses, el avance de Apple, cuya capitalización de mercado supera el billón de dólares, y cierto alivio respecto a la guerra comercial que mantienen EEUU y China.

Precisamente en este contexto, el índice S&P 500, que representa a un mayor número de empresas en Wall Street, también registró hoy un máximo intradía, de 2.930,40 puntos, aunque su último cierre histórico fue el 29 de agosto (2.914,04 enteros).

El Dow Jones y el S&P 500 entraron a principios de febrero en territorio de corrección -entendido como una caída de al menos 10% respecto a su pico más reciente-, pero al principal indicador le ha tomado más tiempo remontar su mejor cifra.

El grupo de 30 títulos venía impulsado en enero por la reforma tributaria que aprobó la Administración del presidente de EE.UU,. Donald Trump, a finales de 2017 y que disparó al indicador mil puntos en solo siete sesiones, hasta los 26.000 enteros el 26 de enero.

No obstante, todo lo que sube, baja, y a esa racha positiva, la más rápida en la historia del indicador, le siguieron caídas que despertaron los temores del mercado: el 8 de febrero se dejó más de 1.000 puntos en una sola sesión, saltando la barrera psicológica de los 24.000.

El Dow tocó su mínimo en lo que va de año el pasado 23 de marzo (23.531,72 puntos), pero gracias a dos de sus mayores firmas, Apple y Boeing, esta última sensible a las tensiones comerciales por su gran exportación, ha vuelto a ganar altura.

De acuerdo al portal especializado MarketWatch, desde esa jornada en la que el Dow tocó fondo hasta el cierre de ayer miércoles, Apple ha sumado 364 puntos al indicador, mientras que UnitedHealth ha aportado 361 y Boeing 300.

Pese a las hostilidades entre Washington y Pekín, que esta semana han anunciado un nuevo cruce de aranceles, los inversores se están centrando en los datos económicos nacionales y en los de ganancias corporativas, según indican los analistas

Te podría interesar también