Dólar paralelo ha caído 17% en septiembre y abre este martes por debajo del oficial

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo ha caído 17% en septiembre y abre este martes por debajo del oficial



El dólar paralelo arranca la semana a la baja y vuelve a ubicarse por debajo del tipo de cambio oficial que, este martes 17 de septiembre, abrirá en 21.555,41 bolívares, luego de aumentar el viernes un mínimo 0,52% en un entorno general de escasez de demanda de divisas por la contracción de la liquidez en bolívares.

De hecho, fuentes conocedoras indican que hay empresas que han tenido dificultades para cubrir gastos en moneda local y las operaciones de menudeo se han reducido por falta de bolívares excedentarios para comprar.

Veamos los marcadores:

PromedioDolarVE entregó su reporte final de la jornada en 20.723,53 bolívares, una baja de 1,33% en comparación con el viernes 13. Desde el lunes 9 acumula una caída de 4,62%.

MonitorDolarVzla cerró el día en 20.769,45, un descenso de 2,74% frente a la cotización del viernes pasado. Desde el lunes de la semana pasada la depreciación fue de 4,22%.

DolarTrue, como siempre en la parte alta de la franja de precios, cerró en 21.124,90, igualmente por debajo del tipo de cambio oficial en 430,51 bolívares. En comparación con la cotización del viernes la contracción fue de 1,71% este lunes. En comparación con el 9 de septiembre, la caída fue de 4,49%.

En promedio, el diferencial favorable al tipo de cambio de las mesas bancarias fue de 683 bolívares. En la primera mitad de septiembre, el paralelo ha perdido 17% de su valor inicial, ya que comenzó el mes en 25.037, 80 bolívares promedio.

Como anotó Banca y Negocios, la liquidez monetaria apenas subió 1,75% en la primera semana del noveno mes del año, un dato que representa la menor variación semanal en lo que va de 2019, e indica que la disponibilidad de circulante se ha ralentizado consistentemente en los últimos meses, lo que, salvo por los picos por pagos a proveedores, ha mantenido, en buena medida, a raya la demanda de divisas.

Las expectativas están moderadas, al menos de cara al corto plazo; sin embargo, Aristimuño Herrera & Asociados mantiene su proyección de cierre anual del dólar paralelo en 33.815 bolívares, por debajo del que se podría considerar como tipo de cambio de equilibrio que, actualmente, ronda los 48.000 bolívares.

Te podría interesar también