Liquidez mete el freno y aumenta solo 1,75% en primera semana de septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez mete el freno y aumenta solo 1,75% en primera semana de septiembre



En la primera semana de septiembre, la liquidez monetaria registró un crecimiento de 1,75%, la variación semanal más baja en lo que va de año, para ubicarse en 13,45 billones de bolívares, un dato que revela una razón determinante para explicar la contención del tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas.

De hecho, la última vez que la liquidez había registrado un crecimiento semanal inferior a 2% fue en agosto de 2017.

En el pasado mes de agosto, la liquidez se expandió 22,25%, con un crecimiento promedio semanal de 5,42%. En el octavo mes del año, el gobierno de Nicolás Maduro realizó pagos a proveedores básicamente de los sectores petrolero y agrícola que Aristimuño Herrera & Asociados estimó en 1,1 billones de bolívares. La liquidez subió 2,41 billones en el período.

El Banco Central de Venezuela viene aplicando una dura estrategia de restricción de liquidez, especialmente en el sector privado, mediante el incremento del encaje legal ordinario a 56% y el marginal a 100%, que ha reducido a mínimos el crédito bancario, con el objetivo de frenar al dólar paralelo, algo que se ha logrado solo relativamente.

Ahora, el BCV analiza la aplicación de un esquema que apalanca las tasas de interés para créditos comerciales al tipo de cambio oficial, con el fin de recuperar el crédito, pero sin renunciar a la idea de mantener la liquidez de los potenciales compradores de dólares más importantes bajo estricto control.

El crecimiento anualizado de la liquidez a la primera semana de septiembre fue de 16.739%, mientras que, en lo que va de 2019, la expansión ha sido de 1.298,53%, una cifra que evidencia el esfuerzo que ha hecho la administración Maduro por reducir el volumen de liquidez en manos del público, ya que, en los primeros nueve meses de 2018, la expansión acumulada fue de 5.982,87%.

Como resultado de una menor inyección de dinero a la economía -no de la emisión de más efectivo-, este año ha aumentado la proporción de billetes en el total de liquidez disponible. En la primera semana de septiembre, el volumen de efectivo representó 8,26% del total, el más alto en lo que va de año, pero aún por debajo del nivel adecuado, que se sitúa sobre 10%.

liquidez monetaria
Infogram

Te podría interesar también