Dólar paralelo deja en el camino a estrategia de encaje legal y sube 38,7% en dos semanas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo deja en el camino a estrategia de encaje legal y sube 38,7% en dos semanas



El precio del dólar en el mercado paralelo ha subido 38,7% en dos semanas, al pasar de un promedio de 8.011,56 bolívares el 8 de julio a 11.112,09 bolívares, de acuerdo con Monitor Dólar Vzla, en su primer cierre de este lunes 22 de julio, mientras que otros marcadores, como PromedioDolarVE y DolarTrue también reportaron valores cercanos a los 11.000 bolívares.

De acuerdo con fuentes del sector financiero consultadas, estas presiones alcistas en el mercado denominado informal de divisas se derivan de fuertes pagos a proveedores que ha realizado el gobierno, especialmente a empresas del sector alimentos y del negocio petrolero, en las últimas dos semanas.

Las cifras de liquidez monetaria reportadas por el Banco Central de Venezuela parecen confirmar esta información, ya que en las últimas dos semanas registradas, este indicador acumula un incremento de 14,25%, y en la semana que culminó el pasado 12 de julio presentó una variación de 9,81%, la más alta desde el 22 de marzo, cuando el alza fue de 19,68%.

En valores nominales, la liquidez se ubicó al 12 de julio en 9,3 billones de bolívares y en una semana subió 829.814 millones de bolívares. Para que se tenga un punto de comparación, la liquidez monetaria aumentó en los 12 meses de 2018 un monto de 867.775 millones de bolívares, lo que quiere decir que en apenas cinco días la liquidez escaló 95,6% del aumento registrado el año pasado.

Ante semejante inyección de liquidez, la estrategia de encaje legal del Banco Central de Venezuela que ha secado la liquidez en la banca y ha reducido a mínimos el crédito bancario se demuestra absolutamente ineficaz para cumplir su objetivo de contener al dólar paralelo.

El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, sostiene que este no es un efecto coyuntural y que la tendencia alcista del precio del dólar en el mercado paralelo se mantendrá, porque persisten los factores estructurales que determinan tanto la devaluación acelerada del bolívar como la elevada inflación.

«La política de encaje legal perseguía controlar el alza del dólar paralelo y es evidente que no lo ha logrado, porque como medida aislada es insuficiente, a la vez que nociva, porque frena gravemente cualquier posibilidad de aumentar en algo la actividad económica. Está claro que la dolarización de facto se está acentuando, por lo que cualquier inyección de liquidez va a ir masivamente a la compra de divisas como mecanismo de cobertura, y ese es un comportamiento absolutamente racional de los agentes económicos que buscan proteger sus patrimonios y flujos de caja en una economía hiperinflacionaria», explica Aristimuño.

Por otra parte, Aristimuño Herrera & Asociados señaló en un informe reciente que el tipo de cambio presenta un gran rezago frente a la inflación, a tal punto que el tipo de cambio de equilibrio se ubica en 28.000 bolívares, por lo que el dólar en el mercado paralelo tiene mucho espacio para subir.

Este lunes 22 de julio, el tipo de cambio promedio de las mesas cambiarias de la banca abrió en 7.503,91 por dólar, 3.618,18 bolívares o 32,47% por debajo de la mayor cotización en el mercado informal.

Te podría interesar también