Dólar paralelo avanza 20% en primera quincena de noviembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo avanza 20% en primera quincena de noviembre



Ni la devaluación de 96,5% del bolívar en agosto ni el aumento del encaje legal a la banca a partir de septiembre han podido detener el avance del precio del dólar en el mercado paralelo, aunque haya disminuido su ritmo en los primeros 15 días de noviembre.

Durante los primeros 15 días de octubre, el precio del dólar que refleja la cuenta en Twitter de Monitor Dólar Ve escaló 37,15% y colocarse en BsS 157,70, en tanto en igual período de noviembre el alza ha sido de 20,49% y ubicarse en BsS 291,07 la mañana del 15, desde BsS 241,57 al cierre de octubre. No obstante, expertos estiman que en la segunda quincena del mes, la presión sobre ese mercado imprimirá más velocidad al valor de la divisa.

Si bien el gobierno de Nicolás Maduro llevó de BsS 2,48 a BsS 60 la tasa de cambio oficial en agosto -hoy ya está en poco más de BsS 67- se ha mantenido rezagada en comparación con el mercado alterno que lo supera en 329,8%.

El tipo de cambio Dicom apenas se ha movido BsS 2,47 o 3,8% en los primeros 15 días del mes, al pasar de BsS 64,74 a BsS 67,21.

El Ejecutivo trata de restringir la liquidez monetaria a través de los bancos para evitar que el excedente del dinero persiga dólares en el mercado no oficial. Sin embargo, las grandes operaciones se dan a un cambio más elevado en el segmento corporativo en las mesas de dinero que están fuera del alcance de las medidas oficiales.

Para evitar colocar en circulación una enorme cantidad de bolívares al mismo tiempo, el gobierno ha ido cancelando espaciadamente los aguinaldos a los empleados públicos e, incluso, restó un mes a los cuatro que canceló en 2017. Así, los bolívares pierden valor cada día y si están destinados a adquirir dólares al tipo de cambio paralelo (menudeo), comprarán menos a medida que el gobierno retrase los pagos en bolívares y el paralelo siga su rumbo alcista.

Solo en octubre, el precio del dólar paralelo subió 109,4%, en tanto el salario mínimo se mantuvo intacto en BsS 1.800 y la inflación del mes se ubicó en 148,2%, según la medición de la Asamblea Nacional.

Los efectos del encaje (ordinario y sobre reservas excedentarias) en la banca se observan en los montos récord transados diariamente entre las entidades del sector desde septiembre y que llevó a la tasa overnight a un máximo de 25,60% el 12 de noviembre.

Te podría interesar también