Dólar paralelo aceleró este martes aunque la liquidez sigue contenida

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo aceleró este martes aunque la liquidez sigue contenida



El mercado de las mesas cambiarias registró una pequeña recuperación de 0,03% y abre este miércoles 23 de octubre en 18.374,54 bolívares, a la espera de nuevo rally producto del incremento estacional de la liquidez, a raíz del pago de bonificaciones de fin de año y el posible aumento de la oferta de productos importados.

Ese mercado más dinámico y con mayores cotizaciones se hace esperar más de lo previsto, según diversos expertos; de hecho, en las primeras dos semanas de octubre la liquidez monetaria subió solo 6,76%, para ubicarse en 16,39 billones de bolívares, una cifra inédita en bolívares, pero que, al tipo de cambio oficial, representa 891,8 millones de dólares.

Ante el hecho de que el gobierno mantiene el freno sobre la liquidez, la oferta de divisas está bastante limitada. Un funcionario bancario dijo a Banca y Negocios que la gente sigue esperando que los precios mejoren para vender dólares. Hay muchas operaciones pendientes, pero que no se concretan. El negocio de compra es más dinámico, pero tampoco hay muchos bolívares disponibles.

El mercado paralelo registró repuntes en sus diferentes marcadores. PromedioDolarVE, por ejemplo, cerró el martes 22 de enero en 18.693,70 bolívares, un incremento de 3,84%, que representa una cifra importante si se mira con la perspectiva de las últimas dos semanas.

DolarTrue, que, como ya se ha anotado, se ubica en la parte más alta de la franja de precios en el mercado no oficial, ofreció una cotización de cierre de 19.657,82 este martes 22, un alza de 2,64% en comparación con su cierre precedente. MonitorDolarVzla también reportó un aumento de precios de 1,93% con un tipo de cambio de 18.696 bolívares.

El reporte de apertura de DolarTrue, liberado a las 7:30 de la mañana de este miércoles 23 ubica el precio en 19.551,35 bolívares, a la baja en comparación con el cierre del día anterior en ese comportamiento volátil que mantiene constantemente este mercado.

El precio promedio del dólar paralelo, estimado por Banca y Negocios para el mercado paralelo fue de 19.015,84 bolívares y se ubicó 641,3 bolívares por encima de la cotización en las mesas bancarias.

Te podría interesar también