spp_header_2
20/09/2019 10:31 AM

Dólar oficial abre este viernes por encima del paralelo y se ubica en Bs.19.871,74

Dólar oficial abre este viernes por encima del paralelo y se ubica en Bs.19.871,74

El tipo de cambio oficial abre este viernes 20 de septiembre en 19.871,74 bolívares, tras registrar un incremento mínimo de 0,16% en la jornada de este jueves 19, en resistencia a la caída persistente que viene registrando el mercado cambiario en los últimos días.

Debido a la tendencia bajista, el mercado oficial y el paralelo presentan cotizaciones casi equivalentes, lo que ha elevado la competitividad del mercado que funciona en la banca y que reconoce el Banco Central de Venezuela.

De hecho, algunos marcadores del segmento paralelo abren este viernes por debajo de la paridad bancaria, como es el caso del valor fijado en la cuenta PromedioDolarVE, que se ubica en 19.066,38, lo que significa un rezago de 805,36 bolívares frente al precio oficial.

Por su parte, la cuenta de Instagram MonitorDolarVzla aún más bajo de 19.024,34 bolívares en la jornada del jueves. DolarTrue, que se ubica en la parte alta de la franja de precios en el mercado no oficial, cerró con un precio de 19.749,63, el cual siguió bajando hasta una apertura 19.171,16 bolívares este viernes.

En promedio, este viernes 20 el tipo de cambio bancario abre en 592 bolívares por encima del paralelo.

Fuentes conocedoras señalan que la actividad en los mercados no oficiales está fuertemente retraída, porque se considera que esta tendencia a la baja no es sostenible, por lo que se están realizando transacciones por montos bajos, incluso en el segmento corporativo, a la espera de que esta tendencia se revierta.

Esta percepción es respaldada por las opiniones de algunos economistas que consideran que la severa restricción de liquidez que mantiene el Banco Central de Venezuela es insostenible ante el incremento de la inflación y la cada vez más ostensible incapacidad de financiarse que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que tendrá que seguir generando dinero inorgánico.

La semana pasada, la liquidez monetaria registró el menor crecimiento del año con una expansión de apenas 1,75%, según la data oficial del ente emisor.

Los bancos también han sido afectados por una menor oferta de divisas en efectivo, por lo que pujan por ofrecer mejores precios para para la compra, a tal punto que el Banco Nacional de Crédito (BNC) puso su valor de adquisición en 20.150,20 en la jornada del jueves, cuando todos los valores reportados por el BCV superaron al promedio del paralelo.

Los precios para la venta de divisas en la banca, por lo menos los reportados por el ente emisor, se ubicaron sobre los 20.000 bolívares por dólar en promedio, con un máximo de 20.500, que pagó el BNC, y un mínimo de 19.800 que ofreció el Banco Exterior.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo