Dólar bancario superó al tipo de cambio paralelo en Bs.1.994,91

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar bancario superó al tipo de cambio paralelo en Bs.1.994,91



Hay que anotar la fecha para la historia. Este 4 de septiembre de 2019, por primera vez el tipo de cambio de las mesas de la banca superó ampliamente al dólar en el mercado paralelo.

El tipo de cambio oficial se ubicó en 23.675,70 bolívares por dólar, una baja de apenas 0,69% en comparación con la jornada anterior, mientras la caída promedio en el paralelo superó 10%.

Si se promedian los principales marcadores seguidos diariamente por Banca y NegociosMonitorDolarVE, DolarTrue y MonitorDolarVzla– se obtiene una paridad de 21.680,79 bolívares, que quedó rezagada frente al cambio bancario en 1.994,91 bolívares o 9,20%.

El listón ha quedado alto si se considera el contexto de iliquidez que tiene el mercado de cambio. Hay que preguntarse en consecuencia si este es un fenómeno sostenible y la respuesta a esa cuestión es compleja, porque la banca tiene ventajas asociadas con la legalidad, compliance, transparencia y seguridad que, unidas a un tipo de cambio competitivo, le pueden permitir atacar con éxito al paralelo de manera sostenible en el tiempo.

El problema es la disponibilidad de divisas, y en este sentido, ambos mercados compiten en el mismo terreno, porque salvo las intervenciones en euros del Banco Central de Venezuela, los bancos no reciben dólares que no sean del propio mercado.

Algunas fuentes adicionales podrían ser las cuentas denominadas Convenio 1, abiertas en bolívares pero denominadas en divisas, que son recursos que están mayoritariamente en cabeza de la banca pública, y las operaciones con tarjetas internacionales, las cuales, de acuerdo con cálculos de Aristimuño Herrera & Asociados, oscilan entre 5 y 7 millones de dólares al mes, una cantidad no despreciable en un mercado tan pequeño.

Sin embargo, la experiencia demuestra que el tipo de cambio paralelo sube con mayor velocidad en períodos alcistas, porque hay que recordar que el control de cambio no está levantado, sino que opera en términos más flexibles, así que está influido por factores políticos.

En todo caso, este día se puede celebrar en el BCV, aunque el costo de dejar atrás al «dólar criminal» sea social y económicamente muy alto, porque, para empezar, se ha sacrificado el crédito bancario.

Cuando se miran las cotizaciones reportadas por el ente emisor, el Banco Mercantil y el grupo de Otras Instituciones, que incluye a las instituciones con menores volumen de transacciones, superaron los 24.000 bolívares para la venta.

– BBVA Provincial: 23.433,14 bolívares para la compra y 23.800 para la venta.

– Banco Mercantil: 23.898,35 bolívares para la compra y 24.400 para la venta.

– Banesco: 22.500 bolívares para la compra y 23.000 para la venta.

– Banco Exterior: 23.995,63 bolívares para la compra.

– Banco Nacional de Crédito BNC: 23.854,73 bolívares para la compra.

– Otras Instituciones: 23.948,15 bolívares para la compra y 24.676,31 para la venta.

Te podría interesar también