Doing Business 2020: Venezuela es el tercer peor lugar del mundo para hacer negocios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Doing Business 2020: Venezuela es el tercer peor lugar del mundo para hacer negocios



Venezuela ocupó el puesto 188 entre 190 países en el ranking de mejores lugares para hacer negocios en el mundo «Doing Business 2020», publicado por el Banco Mundial, Solo Eritrea y Somalia, dos naciones con severos problemas de viabilidad económica y política, están por debajo en la lista.

La lista de esta nueva edición la encabezan Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos.

Venezuela ocupa esta misma posición en las últimas cuatro ediciones de este reporte, muy consultado a escala internacional, porque resume las reformas que estas economías hacen para incentivar la actividad de empresas privadas y estimular las inversiones.

Este índice mide las variables de tiempo y requisitos para iniciar una empresa, condiciones para estimular el empleo, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, facilidades para obtener crédito, mecanismos de protección para accionistas minoritarios, sistema impositivo, estímulos a las exportaciones e importaciones, sistema jurídico e institucional, mecanismos de resolución de conflictos y los sistemas de contratación con los gobiernos.

Venezuela quedó en los últimos lugares de la lista en todos estos ítems. En este informe, donde participan más de 48.000 profesionales para la recolección y procesamiento de data, a escala internacional, se ubicó a esta república bolivariana entre las naciones que más incrementaron sus costos para el sostenimiento de empresas asociados a regulaciones e imposiciones tributarias.

Llama la atención el nivel de rezago que muestra, en general, América Latina en esta clasificación, pues el primer país en aparecer, el actualmente muy convulso Chile, se ubica en el puesto 59, inmediatamente seguido de México, en la posición 60. Colombia se ubica en el puesto 67, Costa Rica en el 74 y Perú -otro país con severos problemas políticos- en el lugar 76, como las naciones de la región más destacadas.

Te podría interesar también