Directiva de Citgo audita las cuentas mientras Jorge Rodríguez denuncia «robo» de $800 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Directiva de Citgo audita las cuentas mientras Jorge Rodríguez denuncia «robo» de $800 millones



La Junta Directiva de Citgo designada por la administración interina de Juan Guaidó y ratificada por la Asamblea Nacional informó a través de un comunicado que decidió realizar una auditoría externa a las finanzas de la filial estadounidense de Pdvsa y revisar sus procesos de control administrativo y contrató una investigación independiente sobre las acciones de la empresa en el pasado reciente para detectar presuntas irregularidades.

En el comunicado sobre «principios que guían la gestión administrativa y financiera» de Citgo, la directiva, presidida por Luisa Palacios, afirma que la compañía «tomará todas las acciones legales pertinentes que se deriven de esta auditoría e investigación».

Asimismo, la compañía ratificó su disposición de colaborar ampliamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que, «desde hace ya varios años» realiza una investigación «sobre las prácticas de corrupción de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus empresas filiales», por lo que ha solicitado información a Citgo y la respuesta de la Junta Directiva es que habrá una amplia colaboración.

Una de las tareas que el mandatario interino, Juan Guaidó, impuso expresamente a la directiva fue reestructurar el funcionamiento de Citgo para hacerla más eficiente y transparente, ya que se trata de uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela en el exterior.

– El chavismo contraataca –

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro, por intermedio de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a dirigentes del partido Voluntad Popular, al que califica de fuerza de «ultraderecha», de haber planeado el «robo» de 800 millones de dólares de las finanzas del Citgo.

«El modus operandi de Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, en complicidad con los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina», señaló Rodríguez, siempre amparándose en publicaciones de portales de noticias y en supuestas evidencias obtenidas a partir de detenciones practicadas por organismos de inteligencia, en procedimientos que han sido denunciados como violaciones de Derechos Humanos.

Según un despacho de la agencia gubernamental de noticias AVN, «una de las principales empresas objeto de dicha metodología criminal es Citgo, filial de Pdvsa, la cual ha sido ilegalmente apropiada por autoridades estadounidenses en complicidad con dirigentes opositores prófugos de la justicia como Carlos Vecchio, nombrado ilegalmente miembro de su junta directiva y «embajador» de Venezuela ante EEUU, ambas decisiones ilegítimas tomadas por Guaidó y que hoy se explican como una condición previa para la apropiación y robo de fondos estatales venezolanos».

La nota culmina con una coletilla de clara intención política: «Voluntad Popular quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida, los militantes de ese grupo terrorista se están quedando con toda la plata de la supuesta ayuda humanitaria», según el ministro Jorge Rodríguez.

Te podría interesar también