Diáspora venezolana bate récord de asilados políticos en España

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Diáspora venezolana bate récord de asilados políticos en España



Más de 28.000 venezolanos han solicitado asilo político en España en los primeros nueve meses del año. Son 105 nuevos solicitantes cada día, lo que supone un aumento del 50% respecto al 2018, año en el que ya se había batido récord.

La migración venezolana ha batido otro récord en España con la llegada de más de 28.000 solicitantes de asilo político en los primeros nueve meses de 2019. Los solicitantes de protección internacional por sus ideas políticas entre enero y septiembre alcanzan los 28.429 ciudadanos, lo que supone 3.158 nuevas llegadas al mes, es decir, 105 nuevos solicitantes por día.

La cifra representa un aumento del 50% respecto al 2018 y del 400% respecto a 2017, según las cifras oficiales de la dirección general de Política Interior del gobierno de España.

Los venezolanos suelen llegar a España a través del Aeropuerto de Barajas (Madrid) como turistas, pero una vez que pasan los controles fronterizos, acuden a cualquier oficina de la Policía Nacional a solicitar asilo político. La mayoría argumenta persecución por haber participado en marchas y manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Con estas cifras Venezuela es, de nuevo, el primer país en número de solicitantes de asilo político, pero se está disparando. 10.000 venezolanos solicitaron asilo en España en 2017. La cifra aumentó hasta los 28.000 en 2018 y se espera que a final de este año ronde los 40.000.

Aunque el gobierno de España rechaza la mayoría de las solicitudes de asilo, casi todos reciben de forma inmediata el visado por razones humanitarias. Se trata de un tratamiento único que no recibe ninguna otra nacionalidad y que los venezolanos disfrutan desde abril de este año.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó el dato en el debate electoral transmitido este lunes en la televisión española para defenderse de los ataques de sus rivales políticos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que lo señalan por su cercanía y manga ancha con el chavismo. Sánchez aseguró que, sobre el caso de Venezuela, sólo tenía que mencionar que la mayoría de las concesiones de refugio y asilo otorgadas por España habían sido a ciudadanos venezolanos.

La mayoría de solicitudes de España se tramitan en la sede de la Oficina de Asilo y Refugio, OAR, de la calle Pradillo 40, de Madrid. Allí, los solicitantes son citados para notificar la resolución. Hasta abril, la llamada suponía una gran angustia para el colectivo, dado que el 90% de las solicitudes eran rechazadas. Hoy, es una gran noticia. Casi todos los venezolanos tienen la certeza de que obtendrán el visado humanitario.

Lea el reportaje completo de Alnavio aquí

Te podría interesar también