Después de los apagones de marzo sigue parado 70% del sistema generador

Banca y Negocios @bancaynegocios

Después de los apagones de marzo sigue parado 70% del sistema generador

La administración de Nicolás Maduro designó a un nuevo ministro de Energía Eléctrica, el ingeniero Freddy Brito, pero las expectativas del sector no mejoran, porque la situación de crisis del sistema de generación y distribución de energía se ha hecho estructural, a tal punto que 70% de la capacidad de generación no está disponible, y solo se cuenta con un suministro de solo 9.000 megavatios.

La información fue suministrada por el ingeniero Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesionales Afines (Aviem) y directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), quien conversó con el periodista César Miguel Rondón en redes sociales.

Cavas indicó que es posible que se produzca otro apagón similar al ocurrido el 7 de marzo, porque los niveles de fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional siguen siendo elevados. El profesional destacó que las redes de distribución están compuestas por equipos que tienen más de 40 años de antigüedad promedio y que necesitan urgente actualización.

No obstante, más allá de los problemas de la infraestructura, según el ingeniero Cavas, el problema mayor es la desprofesionalización acelerada del sector eléctrico. «A partir de la situación que se presentó en marzo, se han ido unos 3.000 trabajadores de Corpoelec, lo que significa que si se presenta un evento mayor similar al de marzo, no habrá profesionales capacitados suficientes para manejar la situación con la eficiencia que se necesitaría. Un nuevo apagón nacional sería más prolongado», precisa el dirigente gremial.

Canvas ratifica una cifra que ha repetido muchas veces: la empresa eléctrica ha perdido más de 25.000 trabajadores, de los cuales cerca del 50% son profesionales. En su opinión, una de las prioridades fundamentales del nuevo titular de la cartera es la reprofesionalización, por lo que debe hacer convenios con las universidades, llamar a servicio a los jubilados y reabrir las escuelas técnicas para formar los técnicos necesarios para atender una situación que sigue siendo crítica.

Te podría interesar también